miércoles, 2 de diciembre de 2009

Monseñor Francisco Xavier Zabaleta

Recordar a Monseñor Zabaleta es también reconocer su obra y dedicación por San Félix. Seguiremos el libro de Tomás Matos “La Vida de Monseñor Zabaleta, publicada en 1993. Nació el 6 de septiembre de 1909, en Leiza, Navarra, País Vasco. Fue el tercero de nueve hermanos. Estudió en la escuela pública hasta que el 27 de septiembre de 1921, cuando ingresa al Seminario Diocesano de Pamplona.

Fue ordenado sacerdote en la capilla de San Francisco Javier de la Catedral de Pamplona, un domingo 6 de agosto de 1933. Tenía entonces 23 años. Fue su obispo consagrante Don Tomás Muñiz de Pablos. La primera misa la ofició el joven sacerdote el lunes 7 de agosto de 1933, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Leiza. Le acompañaban el párroco Don Luis Yaben y fue el predicador Don manuel Erdozain.
El primer destino de monseñor como sacerdote fue el pueblo de Ciliberti, y poco después también de otro pueblo conjuntamente llamado Linzoain. En 1936 estalla la guerra civil, sufre la pérdida de su hermano Fermín en 1937. Posterior a la Guerra, trabajo atendiendo viarios pueblos, Ciga, Aguinagra, Arano, Lizarraga y por último destino en Iragui, al norte de Navarra.

Numerosas causas y entre ellas la invitación de Monseñor Crisanto Mata Cova, Obispo de Cumaná, lo invita venir a América, específicamente a Irapa en 1953. Pronto por el traslado de Monseñor Mata, como Arzobispo de Guayana (Ciudad Bolívar), el joven sacerdote se establece en Guayana, específicamente como párroco de la Inmaculada Concepción, de San Félix, en el año 1954.

San Félix contaba con una población de 7421 habitantes. Comenzaba a ser una zona a desarrollar, por la bulla del hierro, la instalación de trasnacionales del acero, para la construcción de la Siderúrgica.

Tras caer la dictadura en 1958, monseñor colabora con la sociedad en la fundación de la Asociación de Comerciantes e industriales de San Félix. Fue consejero de personalidades entre ellos el general Rafael Alfonso Ravard, presidente de la recién creada CVG, impulsó la construcción de las carreteras de acceso a Monagas, visionó el segundo puente sobre el Orinoco. Por su sencillez y humildad se ganó el respeto de los presidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Le toco bendecir obras imponentes como SIDOR y Macagua. Por sus buenas gestiones logra la construcción del Liceo Manuel Piar. Invita a la congregación de las Hijas de la natividad de María a fundar el Colegio Fátima, luego consolida esta fundación con la construcción del nuevo colegio (actual).

Allí prepara un museo de historia natural, con muestras precolombinas, siendo el primero y único por años en la región. Una de las religiosas del colegio, la hermana Pilar Soto, me contó personalmente, que monseñor frecuentemente hacía excursiones, en una de ellas, en las inmediaciones de la Purísima Concepción del Caroní, encontró en una caja de madera enterrada. Una talla de madera, una imagen de la Purísima Concepción. La cual esta resguardada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de San Félix.

Logró la creación del distrito Caroní, lo cual significó, sumar Puerto Ordaz a este nuevo municipio y desincorporar a San Félix de Piar.
En la década de los 70´s su salud desmejoró, con la aparición del Parkinson, y fue por ello que tuvo que regresar a su Leiza natal el 15 de agosto de 1989. Estuvo en Guayana 33 años. Regresó a la casa donde nació. Siempre recordó a San Félix con mucha alegría, deseaba volver, pero su salud era precaria, tuvo dos ACV.

Tuvo la oportunidad de regresar a Guayana, invitado por la CVG a la inauguración de la Represa Raúl Leoni, en Guri, el 29 de junio de 1986. A su llegada respondió una pregunta de un periodista. “¿Qué desea para Guayana, Monseñor?, Una gran felicidad y que Dios les bendiga a todos, para esta tierra deseo todo lo mejor que se pueda desear…” Fue declarado Hijo ilustre d la Ciudad. Se quedó en Venezuela hasta el 6 de mayo de 1988, cuando regresó a su natal Leiza a seguir viviendo en la casa donde nació.

Murió el 29 de septiembre de 1989. Tenía 80 años.El entierro fue el 1 ed octubre a las 5 de la tarde, el féretro fue llevado por familiares desde la casa natal hasta la iglesia donde fue bautizado y celebró su primera misa. Tenía 56 años de sacerdote devoto, fiel y generoso del ministerio que Jesucristo le encomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario