martes, 1 de diciembre de 2009

Como Nacio Puerto Ordaz

Somos muchos los que podemos perder la memoria, pero no la memoria historica. Eso es un cruel crimen de nuestros antepasados. Para evitar esta atrocidad, quisiera compartir estos apuntes, bien reseñados por cierto, de un hombre insigne, como Rafael Vivas Vivas, pionero de SIDOR. Ahora leamos como fue la historia de Puerto Ordaz:

Puerto Ordaz a los 57 años de su fundación, 9 de febrero de 1952


Es el descubrimiento del mineral de hierro en las Serranías de Guayana lo que origina la fundación de Puerto Ordaz en aquél no tan lejano 9 de febrero de 1952.
Ya para 1740 los Misioneros Capuchinos Catalanes, obtenían acero para la fabricación de sus herramientas y útiles de labranza con el sistema de la “Forja Catalana”, utilizando mineral de hierro de la Serranía de Santa Rosa en las vecindades de Upata, fundada por estos Misioneros el 1762.

Posteriormente en 1883 un norteamericano descubre un yacimiento de éste mineral en Manoa, Territorio Federal Delta Amacuro y el 6 de enero de 1901 llegan a Baltimore en los Estados Unidos las primeras 700 TM de mineral de hierro venezolano. Años más tarde en 1926, se descubre el yacimiento de el cerro “El Florero”, hoy llamado “El Pao” y el señor Don Eduardo Boccardo denuncia el yacimiento ubicado en las cercanías de San Félix, el cual es después explotado y comercializado por la Iron Mines Company.

Finalmente el 3 de abril de 1947, una expedición de la Oliver Mines Company, subsidiaria de la U.S. Steel, fue conducida por el baqueano Eugenio Suarez y el minero Arturo Grimaldi al cerro”La Parida” propiedad de Don Manuel Avila, donde según Grimaldi: “había mucho pero mucho hierro bajo las orquídeas chaparrales y tunas”.

En la mañana del 4 de abril de 1947 el grupo de geólogos se encontró frente a un yacimiento de mineral de hierro al abierto, considerado a la fecha como uno de los más importantes del planeta.

La Oliver denuncia el yacimiento y la U.S Steel crea a la Orinoco Minig Company, nombrando al geólogo Mack Clyton Lake ( jefe de la expedición de la Oliver) como su primer Presidente para la explotación, administración y comercialización del yacimiento del cerro “La Parida” , hoy Cerro Bolívar.

La Orinoco Mining Company en1950 llama a una Licitación Internacional para la planificación de dos Campamentos Habitacionales, uno al pie de la mina y otro en la desembocadura del río Caroní con Puerto incluido, unidos entre si por una vía férrea.
Obtiene la buena pro en Nueva York una oficina urbanística de Caracas al frente de los profesionales Enrique Carrillo Batalla, Moisés Bencerraf, Carlos Guinand y otros, quienes sugieren a la Orinoco Mining la planificación y construcción de dos ciudades abiertas, susceptibles de crecer en el futuro muy diferentes a los típicos campamentos petroleros de la época.

Es así como el 9 de febrero de 1952 se fundan simultáneamente Puerto Ordaz y Ciudad Piar con la presencia de el Coronel Luis Felipe Llovera Páez por el Ejecutivo Nacional, el geólogo Mack Clayton Lake por la Orinoco Mining Company, todo el cuerpo de Ministros, el Embajador de los Estados Unidos Señor Flether Warren, el Gobernador del Estado Bolívar Señor Gervasio Barceló Vidal y Monseñor Constantino Morandi quien impartió la bendición.

El sitio de la colocación de la Primera Piedra fué en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, auténtico Patrimonio Histórico de Ciudad Guayana, donde existe un monumento al hierro en el cual está incrustada una Placa de acero inoxidable con el Acta de la Fundación y la firma de sus fundadores ( lamentablemente en octubre del 2008 alguien despegó del monumento la placa conmemorativa de la fundación y probablemente fue vendida como chatarra en alguna de las recuperadoras metálicas del Municipio Caroní ).


El nombre de Ordaz fue sugerido a la Orinoco Mining por el escritor y arqueólogo Don Antonio Requena (traductor del famoso libro “Las Colinas Doradas de Manoa” de Sir Walter Raleigh) en memoria del Navegante Español Capitán Don Diego de Ordaz, quien salió del Puerto de San Lucas de Barrameda el 30 de octubre de 1530 al frente de 5 navíos y 500 hombres con destino al Nuevo Mundo, siendo el primer europeo en remontar el río Orinoco hasta los Raudales de Atures en 1531.

Como dato curioso la Orinoco Mining Company compró a Don Alejandro Uncein los terrenos de la futura ciudad a Bs 12,5 céntimos y medio (una locha) el metro cuadrado de terreno.

En aquellos años el histórico Puerto Tablas hoy San Félix fundado en 1770, apenas contaba con 4000 mil habitantes pero el 2 de julio de 1961 se integra a la naciente Puerto Ordaz, cuando Don Rómulo Betancourt Presidente de la República funda nuevamente a Santo Tomé de Guayana, aunque años más tarde el 21 de diciembre de 1979 por decreto de la Gobernación del Estado Bolívar, cambia otra vez de nombre por el de Ciudad Guayana (conformada por las poblaciones de San Félix y Puerto Ordaz del Municipio Caroní) moderna ciudad ya cercana al millón de habitantes.

En las décadas de los años 60 y 70 surge en la región el “Boom del hierro”, a causa de la fundación de Puerto Ordaz, la electrificación del Río Caroní con sus centrales hidro-eléctricas Macagua I y Guri en el Cañón del Nekuima, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el complejo del aluminio con Alcasa y Venalum, y los primeros puentes sobre el río caroní y río Orinoco.
El inicio de estas importantes obras atrae un río humano de personas que llegan a colaborar con los nativos de la zona. Llegando asi andinos, zulianos, centrales, orientales; también llegan extranjeros:Colombianos, italianos, españoles, alemanes, norteamericanos, brasileros, etc; todos en busca de trabajo y nuevos horizontes.

Este río humano congestionó a San Félix y Ciudad Bolívar, únicos sitios donde se podía lograr alojamiento. Hubo escasez de barberías, restaurantes, hoteles, escuelas, hospitales, transporte, puentes sobre el río,,farmacias, vivienda e incluso hasta prostíbulos. Pero la zona del hierro contó con el auxilio de la Corporación Venezolana de Guayana creada en buena hora el 29 de diciembre de 1960 por Don Rómulo Betancourt, Presidente de la República.

.La C.V.G planificó, coordinó, urbanizó y colaboró con el nacimiento de ésta nueva ciudad. A sus insignes pioneros presidentes, General Rafael Alfonso Ravard y al guayanés Ingeniero Leopoldo Sucre Figarela le debemos lo que es hoy Ciudad Guayana, pues fueron ellos los que lucharon contra el “boom del hierro “en aquellos difíciles años e hicieron posible el logro y disfrute de ésta moderna ciudad a tan sólo 57 años de su fundación: Esta región conocida como “La Zona del Hierro”, gigantesco emporio industrial conformado por los complejos del hierro y el acero, del aluminio, de su Parque Industrial, de sus Centrales Hidroeléctricas sobre el río Caroní, de sus naturales atracciones turísticas y de la infraestructura de la moderna Ciudad Guayana.

Podría ser según mi humilde opinión ”El Dorado del Siglo XXI“, ese mítico Dorado que tan afanosamente buscaron los navegantes europeos durante la conquista del Nuevo Mundo.
Fuente de la foto:Tomada de picasaweb.google.com

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Etiquetas: Puerto Ordaz a los 57 años de su fundación.


domingo 26 de octubre de 2008
El Río Caroní

APUNTES HISTÓRICOS DEL RÍO
POTENCIAL HIDROELÉCTRICO DEL RÍO
EL ECOCIDIO DE LA CUENCA DEL RÍO CARONÍ

EL RIO CARONI

Considerado como el segundo río de Venezuela, tiene su nacimiento en el tepuy Kukenán del cual toma su nombre hasta su confluencia con el río Yuruari. A partir de aquí se le conoce como Caroní hasta desembocar en el Orinoco por una anchura de 800 metros, un total de 952 km de longitud, un caudal máximo en la crecida de invierno de 17576 m3 /por seg. y un promedio anual de 4850 m3/por seg.

Sus aguas son limpias y de un color ligeramente oscuro, con playas de arenas doradas y con un gran caudal que se precipita por numerosos raudales y saltos de gran envergadura tales como: El Salto del Ángel con cerca de 1000 metros de caída libre en El Auyantepuy y El Salto Kukenán con 600 metros de caída libre, considerados como el primero y el décimo a nivel mundial. Además se encuentran muchos otros saltos de menor altura perode gran caudal como El Aponwao, El Caruay, El Torón, El Eutobarima, El Kama-Marú, La Llovizna y El Cachamay, éstos dos últimos cerca de su desembocadura en El Orinoco y en pleno centro de Ciudad Guayana.

La cuenca del río Caroní con más de 95000 km2 de extensión, conformada principalmente por los Ríos Kukenan, Aponwao y Yuruari, son afluentes que se encuentran en La Gran Sabana y que conforman El Parque Nacional Canaima.

La Gran Sabana es una de las regiones más hermosas e impresionantes del mundo, ideal para el turismo, por sus paisajes, selvas, tepuyes, saltos de agua, cimas y cañones profundos, mesetas, ríos caudalosos, fauna y flora únicas en el mundo. Todo ello ubicado en El Macizo Guayanés una de las regiones más antiguas del planeta tierra, estimándose que pertenece al Precámbico Inferior.

APUNTES HISTÓRICOS DEL RÍO CARONI

El 30 de octubre de 1.530 el navegante español Capitán Don Diego de Ordaz, partió de el puerto San Lucas de Barrameda, España, al frente de 5 navíos y 500 hombres con destino al Nuevo Mundo. Remontó el Río Orinoco hasta los raudales de Atures en 1.531 acompañado de los Capitanes Juan González, Jerónimo Ortal y Alonso de Herrera.

Don Diego de Ordaz cuando pasó ante la desembocadura del Río Caroní en el Orinoco, dejó en sus memorias el siguiente comentario:
“Río muy caudaloso y de corriente muy precipitada; una legua antes de entrar en el Orinoco se precipita con tal estruendo en un formidable Salto que se llega a oír a mucha distancia.” (Caroní otra Venezuela. – Jesús Sanoja Hernández, El Nacional 31 de marzo de 2.006).
Es también célebre la versión del encuentro de Capitán Don Juan González con los “Indios Guáyanos”. El origen de la palabra Guayana se atribuye a que nació con la historia de esa relación entre europeos e indígenas en 1.531.

El nombre de Puerto Ordaz fue sugerido en 1.951 en memoria de ese ilustre Capitán español Don Diego de Ordaz, quien fue el primer europeo en remontar el río Orinoco allá por el año de 1.531 . Lo sugirió el médico, arqueólogo y escritor Don Antonio Requena, traductor del famoso libro “Las Colinas Doradas de Manoa” de Sir Walter Raleigh.

Este famoso corsario inglés Sir Walter Raleigh en sus incursiones a la región de Guayana, en busca del mítico “Dorado” a finales de 1.500 y principios de 1.600, se presume que fue el primer extranjero en explorar el Río Caroní, pues en 1.964 cuando se iniciaban las obras de Guri en el Cañón de Nekuima, 100 km aguas arriba de su desembocadura en el Orinoco, corrió la noticia en Puerto Ordaz de que un minero explorador encontró en el lecho del río Caroní un pequeño yunque de bronce, el cual tenía grabado en su base el nombre de Sir Walter Raleigh, lo que hace suponer la presencia del corsario inglés en el Cañón de Nekuima.

A este río también se le recuerda durante la Guerra de la Independencia por un informe que reposa en los archivos de Las Misiones Capuchinas Catalanas en Sarriá Barcelona-España , en el cual el R.P.C. Serafín relata el final de un grupo de Frailes Capuchinos que estaban confinados en la Misión de San Ramón de Caruachi.

Dicho informe redactado el 26 de noviembre de 1.817 y recibido en Barcelona, España el 5 de mayo de 1.818 dice textualmente : “El 7 de mayo de 1.817 los últimos 18 frailes misioneros y dos enfermeros de La Misión Purísima Concepción del Caroní, fueron mutilados y masacrados a lanzazos y machetazos y sus restos arrojados a las aguas del ríoCaroní, por un destacamento de las Fuerzas Patriotas.” (ver en este mismo blog “Las Misiones Capuchinas Catalanas, Guayana, 1686-1817) .

Nota: Con esta acción las Fuerzas Patriotas iniciaron la destrucción del emporio industrial, siderúrgico, agro-pecuario y minero de las Misiones Capuchinas en Guayana, centro de acopio y abastecimiento de las Fuerzas Realistas en Venezuela.

POTENCIAL HIDROELÉCTRICO DEL RÍO CARONÍ

En 1.953 el Ejecutivo Nacional y por instrucciones del Coronel Marcos Pérez Jiménez Presidente de la República, crea la Comisión de Estudios Especiales para la Electrificación del río Caroní, con la finalidad de investigar y aprovechar el potencial hidroeléctrico de dicho río. Durante dos (2) años la Comisión estudia y explora el Bajo y el Alto Caroní y se identifican los sitios posibles para futuras Centrales Hidroeléctricas, señalándose en el Bajo Caroní los siguientes lugares:
A) Salto de La Llovizna a 10 km de su desembocadura
B) Paso Caruachi a 25 km aguas arriba del Salto de La Llovizna
C) Sitio conocido como Tocoma a 75 km aguas arriba de La Llovizna y por último
D) El Cañón de Nekuima a 100 km aguas arriba de su desembocadura.

A tal efecto en 1.955 se inicia la elaboración del ante-proyecto de la Central Hidroeléctrica Macagua I en El Salto de La Llovizna en las cercanías donde estuvo la Misión Purísima Concepción del Caroní. Es así como el 1 de agosto de 1.956 se inicia la construcción de éste Complejo con 6 turbinas y una capacidad estimada de 372 MW., la cual se concluyó a finales de 1.961 para que el 8 de abril de 1.962 la Orinoco Mining Company , compañía explotadora del mineral de hierro del Cerro Bolívar recibiera el primer suministro de energía eléctrica de Macagua I.

Motivado al inicio del aprovechamiento del potencial hidráulico del río Caroní, la Corporación Venezolana de Guayana C.V.G., constituye formalmente el 23 de julio de 1.963 a la C.V.G, Electrificación del Caroní, C. A. (CVG EDELCA, CA) quien se encargará en el futuro de continuar con el proyecto iniciado en 1.956.

En 1.963 se firma el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Guri, en el cañón de Nekuima a 90 km aguas arriba de Macagua I y muy cerca de donde estuvo la Misión San Buenaventura de Guri fundada por los misioneros capuchinos en 1.771, para que en agosto de 1963 se iniciaran los trabajos para un dique de 106 metros de altura y una sala de máquinas con 10 turbinas y una capacidad estimada de 2065 MW .

El 8 de noviembre de 1.968 el Dr Raúl Leoni Presidente de la República pone en operación las primeras 3 turbinas de la Central, para que en 1.978 finalizara la primera etapa y de inmediato se diera inicio a una segunda etapa con 10 turbinas adicionales para elevar la capacidad de la Central de Guri a 10.000 MW.

Años más tarde el 8 de noviembre de de 1.986 el Presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi, inaugura la última fase de la Central (conocida a la fecha como Raúl Leoni) para así convertirse ésta Central Hidroeléctrica en la segunda a nivel mundial después de ITAIPU entre Brasil y Paraguay. El Embalse de ésta represa llegó a los 4.250 Km cuadrados y el agua dulce almacenada supera los 135.000 millones de M/3 considerado como el octavo del mundo en su tipo.

Posteriormente el Presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi el 7 de junio de 1.988 inauguró los trabajos de la construcción de la Central Macagua II a un lado de Macagua I, con 14 turbinas para una capacidad estimada de 2.540 MW, la cual entró en servicio el 23 de enero de 1.997 siendo inaugurada por el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera .

En este mismo año de 1.997 se inició la construcción de La Central Hidroeléctrica Caruachi, a 25 Km aguas arriba de Macagua I y II en el sitio conocido como Paso Caruachi en las cercanías donde estuvo la Misión San Ramón de Caruachi fundada por los misioneros Capuchinos en 1.763, con 12 turbinas y una capacidad de 2.196 MW,la cual entró en operación el 31 de marzo de 2.006 y fué inaugurada por el Presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías con el nombre de Francisco de Miranda. Ese mismo día la Central Raúl Leoni pasó a llamarse Simón Bolívar y Macagua I y II, Antonio José de Sucre.

Por último está en plena ejecución la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en el sitio conocido como Tocoma a 15 Km aguas abajo de la Central Simón Bolívar en Guri con 10 turbinas y una capacidad estimada en 2.160 MW y se espera su culminación para mediados del 2.012. En éste sitio el río Caroní se expande unos 2.000 metros y sus aguas se deslizan sobre una superficie granítica del Complejo Imataca del Precámbico Inferior en el Escudo Guayanés.
Estas cinco Centrales antes descritas con sus 62 turbinas en operación conformarán el mayor complejo Hidroeléctrico a nivel mundial utilizando el caudal de un mismo río en un recorrido de 90 Km .
Posteriormente C.V.G. EDELCA C.A se abocará al desarrollo hidroeléctrico del Alto Caroní en los sitios conocidos como: Tucapay, Arichipi, Entobarina y Auraima.

EL ECOCIDIO DE LA CUENCA DEL RÍO CARONÍ

Se podría asegurar que el ecocidio de la cuenca del río Caroní depende de dos factores importantes:
Primero, la deforestación irracional de la selva de Guayana para la obtención de madera desde la época de la colonia hasta nuestros días y segundo, la explotación legal e ilegal de oro en toda la cuenca del río Caroní, mutilando la capa vegetal.

La tala de los bosques sin control, ha destruido miles de Km cuadrados de selva , como ejemplo basta con la desaparición de la selva de San Camilo entre Apure y Táchira por una tala absurda y con el visto bueno de las autoridades.

En la época actual es común y corriente ver llegar a Upata semanalmente gandolas cargadas con grandes rolas de madera, algunas de ellas con sólo dos rolas de madera dado su gran diámetro, con destino muchas veces a la Isla de Margarita para su exportación. Si se le pregunta a un gandolero por el origen de la madera con toda tranquilidad dice que viene de Brasil, pero hasta los perros en Upata saben que es mentira porque vienen de nuestra selva amazónica, pero las mafias de la madera son tan poderosas que engañan y compran conciencias, continuando asi la deforestación en toda la cuenca del río Caroní, lo cual en un futuro no muy lejano contribuirá a disminuir el caudal de nuestro río.

En cuanto al oro el problema es aún mayor con la explotación legal e ilegal de éste preciado mineral no sólo en las minas de El Callao sino en toda la cuenca del Alto y Bajo Caroní, incluyendo el Parque Nacional Canaima.

Ya para 1.770 los misioneros capuchinos catalanes, obtenían oro de las arenas aluvionales del río Caroní , éstas arenas eran cernidas y amalgamadas en crisoles con mercurio, utilizando métodos muy sofisticados pues usaban serpentines para recuperar el mercurio evaporado. En excavaciones arqueológicas en las cercanías de donde estuvo la Misión Purísima Concepción del Caroní, se encontraron los hornos y crisoles donde se trataban las arenas cernidas del río e inclusive se descubrieron grandes depósitos de arena ya tratada (Ver en este mismo blog Las Misiones Capuchinas Catalanas, Guayana 1686-1817. Fuente: MarioSanoja e Iraida Vargas .Historia Arqueológica de Guayana, Caracas, 2.001 )

Pero la verdadera “fiebre del oro” en Guayana surge en 1.841 cuando se inicia la explotación de las minas de El Callao y sus cercanías, llegan compañías extranjeras atraídas por la noticia, compañias como las americanas : Tigra, Macupia, Macapay y Panamá . Las inglesas Potosí y New Gold Field of Venezuela.

Las mercancías, equipos y maquinarias para las minas eran descargadas en Puerto Tablas hoy San Félix de donde eran transportadas a su destino en el sur minero en carros tirados por yuntas de bueyes o mulas y arreos de burros.
Ésta explotación del oro se regó como pólvora por toda Venezuela y países vecinos, un río humano empezó a llegar a la zona atraído por la “fiebre del oro” y así se inició la explotación ilegal en las selvas de Guayana.

Los buscadores de oro, conocidos como “garimpeiros” poco a poco invadieron la cuenca del Bajo y Alto Caroní, muchos de ellos se desplazaron con equipos mecanizados y mangueras con chorros de agua a alta presión para destruir la capa vegetal en busca del codiciado mineral.

A título informativo para obtener 1 kilo de oro se necesita remover de 2 a 3 toneladas de tierra y usar 4 kilos de mercurio, de los cuales 3 se evaporan en la atmósfera y 1 kilo va a las aguas del río, como se puede observar no sólo se contamina el medio ambiente con el mercurio evaporado sino que también se contamina las aguas y los peces del río.

Recuerdo una anécdota relatada allá en el año 1.994, por un minero y explorador italiano conocedor del potencial aurífero del río Caroní y propietario de una balsa que operaba en Playa Blanca, el decía lo siguiente:
“Si a mi me autorizaran a dragar con mi balsa el lecho del río en su desembocadura enfrente del Club Naútico de Puerto Ordaz, tengan la seguridad que con los primeros 15 dias de producción entre oro y diamantes, bastaría para cancelar la Deuda Externa de Venezuela”
Más de una vez he recordado ésta anécdota de nuestro amigo italiano y explorador, hoy día millonario.

Les voy a relatar una experiencia personal que viví en 1.990 en el sitio conocido como Payapal a unos 30 Km de El Dorado, selva adentro. Siendo asesor del Grupo Atlas Coppco fuimos a hacerle a los mineros una demostración del uso de un martillo de percusión activado por un pequeño motor de gasolina incorporado.A la “bulla” de Payapal se le llega por una trocha abierta en la selva a unos 50 minutos de la carretera. Al llegar al sitio la visión del mismo es impresionante, nos encontramos ante una área deforestada de unos 2.000 o más metros de diámetro, sin vegetación y llena de huecos por toda su extensión. Allí se encontraban cerca de 50 mineros con equipos de agua a alta presión , molinos para triturar el material y diversos equipos mineros, aquél lugar parecía un paisaje lunar, en ese sitio jamás volvería a crecer un árbol, era un verdadero desierto debido a la magnitud de daños a la capa vegetal.

Ese día era sábado y presencié la compra del oro, llegó un comprador con un maletín lleno de billetes, una balanza y un guarda espaldas. Sobre un tambor vacío colocó la balanza y los mineros formaron una cola . El comprador pesaba y pagaba en efectivo cada onza de oro, no se preguntaban nombres ni número de cédula, nadie supo como se llamaba el comprador, si era brasilero o trinitario. Pesó, pagó y se fue.
Igual espectáculo presencié el mismo día en el kilómetro 88 pero ante un número mucho mayor de mineros.

Se comenta que ésto sucede todavía , sólo que los compradores se movilizan en helicópteros, pues es la única forma de visitar toda una infinidad de “bullas” similares a “Payapal “ , dispersas en toda la cuenca del Alto y Bajo Caroní, destruyendo toda la capa vegetal.
En helicópteros también se llevan víveres, combustible y equipos a toda la cuenca , es el único medio de llegar a los campamentos mineros.
Aún estamos a tiempo de salvar el futuro caudal de nuestro río Caroní, bastaría que el Ejecutivo Nacional emitiera un Decreto prohibiendo el despegue y vuelo de helicópteros por toda la cuenca del río, pues es el único medio de comunicación de los mineros ilegales que al no tener víveres, equipos, combustible, compradores, etc; acabaríamos por lo menos con el 80 por ciento de éste ecocidio.

En relación al destino del oro producido me permito hacer una pregunta. Por ejemplo, el Banco Central informó que la producción de oro en Venezuela durante el 2.004 fué de 24.000 kilos de oro sin tomar en cuenta los caminos verdes y azules (tierra y aire ) o sea 2.000 kilos por mes . Cuando el robo del “correo del oro “ en el estado Bolívar el 6 de abril de 1.878, ese arreo de mulas llevaba hacia Ciudad Bolívar la producción del oro de la empresa minera El Callao fundada en 1.870 por empresarios guayaneses y el promedio mensual de producción era de 9.000 onzas ( 252 kg) (ver por Internet “el robo del correo del oro 1.878”). También si pensamos que para 1.850 existían al menos 6 empresas importantes en El Callao, la producción mínima promedio estaría en el orden de 250 kg mensuales, cada una para un total de 1.500 kg por mes .

Tomando un tiempo que va desde 1.845 hasta 1.935 con la muerte del General Gómez, son 90 años que estuvieron enviando hacia Estados Unidos o Europa desde Puerto Tablas hoy San Félix, 1.500 Kg de oro mensuales durante 1.080 meses, para un gran total de 1.620 toneladas métricas de oro (1.620.000 Kg).

Mi pregunta es: ¿Recibió el Estado Venezolano algún impuesto por éstas exportaciones de oro durante tantos años? o ¿Simplemente fuimos estafados o expoliados impunemente por esas empresas extranjeras?
Y así como salió el oro por Puerto Tablas, también salió mineral de hierro con destino a U. S. A. desde Manoas en el Delta del Orinoco desde 1901 hasta 1913, sin ningún control del Estado y también salió petróleo en las primeras décadas del 1900. Pero lamentablemente y es triste reconocerlo, en gran parte la culpa es nuestra, de los venezolanos. Estuvimos por más de un siglo desde 1830 hasta 1935 en manos de los caudillos de turno, sólo había ambición de poder para llegar al Gobierno pero con muy pocas intenciones o capacidad de administrar y supervisar el destino de nuestros recursos naturales, salvo contados períodos como los de Guzmán Blanco y otros presidentes.
Son verdades muy amargas pero ciertas. Por ejemplo: No supimos restaurar y continuar con las enseñanzas que nos legaron los Misioneros Capuchinos Catalanes y dejamos morir el Emporio Industrial Metalúrgico, Siderúrgico, Agropecuario y Minero de Guayana, abolido por las fuerzas patriotas en 1817, el cual retomamos a partir de 1956 con nuestra Planta Siderúrgica del Orinoco.

Para aquellas personas que les interese conocer más a fondo de éste ecocidio les recomiendo ver en Google por Internet : “Ciencia y Tecnología, Salvar la selva”. Es un artículo de la Lic. Lucía Pozzani del cual voy a transcribir algunos párrafos por considerarlos de interés.

“El ecosistema se nutre de la superficie del suelo y es ésto lo que destruyen los monitores hidráulicos, éstos fortísimos chorros de agua acaban para siempre con la capa vegetal “ .
“El río Caroní es el que alimenta la represa de Guri ,allí se produce el 72 por ciento de la energía del país y el deterioro de su cuenca podría traer graves consecuencias al eliminar los bosques y su capa vegetal”.
“10.000 Km2 han sido ya desvastados en el Alto Caroní debido a la actividad minera, además 13.000 Km2 han sido dados en concesión por la C.V.G para un gran total de 23.000 Km2 que representan el 51% de la cuenca alta “
“Lo más grave de todo es que también hay concesiones en el Parque Nacional Canaima como es el caso de la Gold Field“.

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Etiquetas: EL RÍO CARONÍ


lunes 23 de junio de 2008
Ciudad Guayana: Antecedentes Históricos - La Zona del Hierro - 1.530- 2.006
1530
El Capitán Español Don Diego de Ordaz, el 30 de octubre de 1530 zarpa del Puerto de San Lucas de Barrameda, al frente de 5 navíos y 500 hombres con armas y víveres con destino al Nuevo Mundo. Venía acompañado de Jerónimo Ortal, Alonso de Herrera y Juan Gonzalez.

1531
Don Diego de Ordaz, remonta el Orinoco hasta los raudales de Atures al frente de sus 5 navíos y se convierte en el primer navegante en hacerlo.
Es célebre la versión del encuentro en la boca del Caroní de Juan Gonzalez con los indios guayanos, el origen de la palabra Guayana, se atribuye que nació con la historia de esa relación entre Europeos e indígenas.

1595
El famoso conquistador español Don Antonio de Berrio, quien comandó varias expediciones desde La Nueva Granada en busca del legendario “Dorado”, funda el 21 de diciembre de 1595 a San Tomé de Guayana en las cercanías de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco.

1722
Llegan los Misioneros Capuchinos Catalanes a la Provincia de Guayana, autorizados por las Reales Cédulas del 7 de febrero de 1686, 29 de abril de 1687 y 2 de junio de 1722.

1724
En el sitio de Suay, a tres leguas de Santo Tomé de Guayana, el 5 de mayo de 1724, se funda la “Misión Purísima Concepción de Suay”, pero en 1765, tres años más tarde del traslado de Santo Tomé al sitio de Angostura, la Misión y el Pueblo fueron mudados a la margen izquierda del Río Caroní con el nombre de “Misión de la Purísima Concepción del Caroní”.

Entre 1724 y 1817 los Misioneros Capuchinos colonizaron gran parte de la Provincia de Guayana, llegando a fundar 30 misiones o pueblos de los cuales aún sobreviven algunos:

1734 - Misión San Miguel de El Palmar
1748 - Misión Nuestra Señora de Monserrat de Miamo
1757 - Misión Nuestra Señora del Rosario de Guasipati
1762 - Misión de La Villa de San Antonio de Upata
1770 - Misión de San Pedro de Las Bocas
1771 - Misión de San Buena Ventura de Guri
1788 - Misión de Nuestra Señora de Tumeremo.

1740
Según el historiador Marco Aurelio Vila (1951): “La explotación del mineral de hierro por los misioneros Capuchinos Catalanes en el yacimiento de Santa Rosa o cupapaui al sur oeste de Upata, parece haber comenzado alrededor de 1740”. .Los Misioneros usando mineral de la Serranía de Santa Rosa y mediante el uso de la “forja catalana” muy usado en España, obtuvieron lingotes de acero, los cuales con la fragua el yunque y martillo, fabricaron sus utensilios de labranza y arado así como sus útiles y herramientas de trabajo tales como: Hachas, machetes, picos, palas, tenazas, azadones, clavos, puntas para lanzas, etc; Actividad que mantuvieron hasta 1817.

1817
Un destacamento de las fuerzas republicanas el 7 de mayo de 1817, condujo a los últimos 20 frailes Capuchinos de la Misión Purísima Concepción del Caroní a las orillas del río y allí fueron ultimados a lanzazos y machetazos y sus restos arrojados a las aguas del río (archivo de las Misiones Barcelona España). Posteriormente los patriotas destruyeron el emporio industrial minero, gropecuario y siderúrgico de las Misiones, hornos y talleres de forja considerado todo esto como la fuente de acopio y respaldo de las fuerzas realistas en las provincias del sur del país
Nota: Ver en este blog : "Misiones Capuchinas Catalanas".

1841
Se inicia la explotación minera del oro en las minas de “El Callao” por las empresas norteamericanas: Tigra, Mocupia y Panamá, la inglesa Potosí y la venezolana “El Callao”, desarrollándose un comercio importante entre las minas, Puerto Tablas y el extranjero.

1875
La importancia y auge internacional de Puerto Tablas indujo al General Antonio Guzmán Blanco Presidente de la República a decretar y construir una carretera o camino real en 1875 entre Puerto Tablas y La Villa de Upata para facilitar el comercio entre la zona minera y el Puerto.

1881
Dado que tanto PuertoTablas como la región del oro en El Callao eran ampliamente conocidas en Europa y Norte América, el Ejecutivo Nacional crea el 3 de septiembre de 1881, el Territorio Federal Yuruary con capital Guasipati (hoy desaparecido) .

1883
El norteamericano Cyrenius Fitzgerald el 22 de septiembre de 1883 denuncia un yacimiento de mineral de hierro en Manoas, Sierra Imataca, en el Territorio Federal Delta Amacuro y obtiene la primera concesión para la explotación de mineral de hierro en Venezuela

1901
Llega al Puerto de Baltimore en USA el 6 de enero de 1901 el primer cargamento de mineral de hierro de 700 tm exportado por la Orinoco Iron Company. Estas exportaciones continuaron con mayores cantidades hasta mediados de 1913 cuando probablemente como resultado de la primera guerra mundial, cesaron las actividades mineras en el Territorio Federal Delta Amacuro.

1922
Comienzan a desaparecer los vehículos de tracción animal con la llegada a Ciudad Bolívar de los camiones de carga. Desde 1841 cuando se inició la explotación del oro, se utilizaban carros tirados por yuntas de bueyes o mulas así como arreos de burros para el intercambio comercial entre el Puerto Tablas hoy San Félix y las minas de El Callao .

1926
El 22 de mayo de 1926 se descubre un yacimiento de mineral de hierro en el cerro “El Florero” muy cerca de San Félix, Don Eduardo Boccardo comerciante de Ciudad Bolívar denuncia el yacimiento y obtiene las concesiones para su explotación.

1933
La Bethlehem Steel corporation de USA envía una misión de geólogos a San Félix que comprueban el potencial y calidad del yacimiento.
La Bethlehem.Steel negocia por un millón de dólares (1.000.000) con Don Eduardo Boccardo la denuncia y concesiones del yacimiento y se crea la Iron Mines Company quien obtiene la nueva concesión para la explotación y comercialización del yacimiento en el cerro “El Florero” hoy conocido como cerro “El Pao”.

1934
La Iron Mines Company inicia la planificación y construcción de dos campamentos habitacionales dotados de todos los servicios, uno al pie del yacimiento y otro con puerto a orillas del Orinoco en el sitio de Palúa cerca de San Félix, unidos entre si por una carretera y una vía férrea para el traslado del mineral.al puerto.

1947
Un minero baqueano de la región, conduce a una expedición de geólogos de la Oliver Mines Company subsidiaria de la U.S Steel de Norte América al cerro “La Parida” propiedad de Don José Manuel Avila y en la mañana del 4 de abril de 1947 descubren al abierto, un inmenso yacimiento de mineral de hierro, considerado hoy día como uno de los más importantes del planeta. La expedición toma muestras y denuncian el yacimiento y obtienen las concesiones para su explotación y comercialización.

1949
La U.S Steel crea la “Orinoco Mining Company” para la administración explotación y comercialización del mineral de hierro y procede a la planificación y construcción de dos campamentos modernos y habitacionales muy diferentes a los típicos existentes en los Campos Petroleros. Uno estaría ubicado al pie del cerro “La Parida” hoy Cerro “Bolívar” y el otro con puerto en la margen izquierda del Caroní en su confluencia con el Orinoco, unidos entre si los 175 km por una carretera asfaltada y una vía férrea para el transporte del mineral hasta el puerto.

1950
En el mes de julio la Iron Mines baja desde “El Pao” el primer tren cargado con mineral de hierro para los patios del puerto de Palúa y desde allí en barcos de bajo calado vía el Delta será llevado hasta Puerto Hierro en el Estado Sucre para su exportación a USA.

1951
La Junta de Gobierno presidida por el Coronel Marcos Pérez Jiménez el 18 de mayo de 1951 emite el Decreto número 167 que señala :
“La Corporación Venezolana de Fomento realiza estudios con el fin de instalar una planta de reducción de mineral de hierro y sus obras anexas en la jurisdicción del Municipio San Félix, Distrito Piar, Estado Bolívar”

En el mes de septiembre desde Puerto Hierro, zarpó el buque Bethlore con el primer cargamento de mineral del Cerro “El Pao” con destino a las acerías de la Bethlehem Steel en USA.

1952
El 9 de febrero de 1952 con la presencia del Coronel Luis Felipe Llovera Paez por El Ejecutivo Nacional, el geólogo Mack Clyton Lake por la Orinoco Miniig, el embajador de los Estados Unidos, todos los ministros y otras personalidades, se realizó la fundación simultánea de Puerto Ordaz en la desembocadura del Caroní y Ciudad Piar al pie del Cerro Bolívar.

En la plaza del Centro Cívico de Puerto Ordaz, en el monumento al hierro se encuentra una placa con el acta de la fundación.
El nombre de Ordaz fue sugerido por el médico arqueólogo y escritor Don Antonio Requena, traductor del libro “Las colinas doradas de Manoas” de Sir Walter Raleigh, en homenaje al navegante Español Don Diego de Ordaz, quien fue el primero en remontar el Orinoco hasta los raudales de Atures allá por el año de 1531

1953
El Ejecutivo Nacional crea la “Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní” con el fin de investigar el potencial hidro-eléctrico de dicho río . A su vez se crea la “Oficina de Estudios Especiales” siendo su principal tarea la futura Industria Siderúrgica Nacional .

1954
Es inaugurado oficialmente el muelle de la Orinoco Mining el 9 de enero de 1954, con la asistencia del Presidente de la República Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien oprime el botón que acciona la correa transportadora que llevará el mineral de hierro a las bodegas del buque Tosca saliendo así el primer despacho con 6.065 TM de mineral del Cerro Bolívar con destino vía fluvial a las acerías de la U.S Steel en Norte América.

1956
La Comisión de Estudios para la electrificación del Caroní creada en 1953 inicia la construcción de la primera Central Hidroeléctrica “Macagua I” a 10 km
aguas arriba de la confluencia del Caroní en el Orinoco, en El Salto de “La Llovizna” con una capacidad estimada de 370 megavatios.

La Oficina de Estudios Especiales también creada en 1953 firma un contrato con el Consorcio Italiano “Innocenti”, para la construcción de una Planta Siderúrgica con una capacidad de 760.000 TM de acero líquido. Es así como en el hato Matanzas de Don Alejandro Uncein,15 KM aguas arriba de Puerto Ordaz, la Innocenti inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco el 23 de febrero de 1956 .
1958
Por disposición del Ejecutivo Nacional en el mes de febrero y bajo el decreto número 57 se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero I.V.H.A, cuyo objetivo prncipal era llevar a cabo la continuación de la fabricación y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Orinoco iniciada por la Innocenti en 1956.

1960
Bajo el decreto número 130 el 29 de diciembre de 1.960 el Ejecutivo Nacional presidido por el Sr. Don Rómulo Betancourt Presidente de la República, se crea la Corporación Venezolana de Guayana, C.V.G y le es asignada entre otras tareas, las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero así como también la Comisión de Estudios para la electrificación del Caroní, siendo su primer Presidente el insigne pionero General Rafael Alfonso Ravard función que desempeñó hasta 1974.

1961
Se constituye la C.V.G Aluminios del Caroní, Alcasa C.A, el 16 de febrero de 1961, siendo así la empresa pionera del aluminio en Guayana, productora de aluminio primario.

El 2 de julio de 1.961 el Presidente de la República Don Rómulo Betancourt funda de nuevo a Santo Tomé de Guayana en la población de San Félix en el sitio conocido como Manoas, .En el parque “La Fundación” de la Urbanización Manoas de San Félix se encuentra una placa conmemorativa de la fundación.

1962
El Sr. Don Rómulo Betancourt, Presidente de la República, el 9 de julio de1962 pone en operación el horno número 1 de la acería “Siemes Martin” de la Planta Siderúrgica del Orinoco y se produce la primera colada de acero líquido con mineral del cerro Bolívar.
Sin embargo recordamos que 222 años antes ya los Misioneros Capuchinos allá por el 1.740 con mineral de hierro de la Serranía de Santa Rosa y mediante la “forja catalana” producían acero para fabricar sus herramientas y útiles de labranza .

1963
El 23 de julio de 1.963 se constituye la C.V.G Electrificación del Caroní, CVG Edelca, quien se encargará de continuar con el desarrollo del potencial hidroeléctrico del río Caroní.

El 8 de agosto de 1.963 se firma el contrato para la ejecución del proyecto Guri y se inicia en el cañón del Nekuima la primera etapa de la Central Hidroeléctrica Guri.
Esta Central llegará a ser una de las centrales más importantes del planeta.
Nota: Ver en este blog "Electrificación del Bajo Caroní 1953-2004".

1964
El Dr Raúl Leoni Presidente de la República inaugura el 23 de mayo de 1.964 el primer puente sobre el Río Caroní, que comunica a San Félix con Puerto Ordaz.
El 1ero de abril de 1.964 se constituye la empresa C.V.G iderúrgica del Orinoco C.A

1967
El 6 de enero de 1.967 el Dr. Raúl Leoni, Presidente de la República, utilizando unas tijeras de oro de “El Callao” corta la cinta para inaugurar el puente “Angostura” sobre el río Orinoco ,siendo para la fecha el noveno en el mundo y el primero en su clase en la América Latina.

1968
El 8 de noviembre de 1.968, el Dr Raúl Leoni Presidente de la República pone en operación la primera fase de la Central Hidroeléctrica de Guri.

1973
El 29 de agosto se constituye la C.V.G venezolana de aluminio Venalum con el objeto de producir aluminio primario.

1974
El Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Perez inicia las obras del Plan IV de C.V.G Sidor C.A para elevar la producción de acero líquido a cuatro millones de TM año (4.000.000).

1975
En acto solemne realizado en Ciudad Piar el Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Pérez pone en vigencia el Decreto número 580 , que nacionaliza la explotación del mineral de hierro y ondea por vez primera el Pabellón Nacional en la cumbre del Cerro Bolívar el primero de enero de 1.975.

1976
Se constituye la C.V.G Ferrominera Orinoco C.A y a partir del 1 de enero asume la administración. explotación y comercialización del Cerro El Pao y el Cerro Bolívar antes en manos de las trasnacionales: Iron Mines y Orinoco Mining, respectivamente .

1977
Se crea la C.V.G. Interamericana de Alúmina C.A para producir alúmina con la bauxita de “Los Pijiguaos” y así satisfacer las necesidades de Alcasa y Venalum.

1979
El 21 de diciembre de 1.979 según Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolívar se reforma la División Territorial del Estado y en su artículo II de la reforma aparece el nombre de Ciudad Guayana como capital del Municipio Caroní, conformada por la integración de San Félix y Puerto Ordaz.

1987
El 2 de enero se inicia la construcción del Puente Angosturita con 4 vías y vía férrea similar al proyecto Innocenti de 1956.

1988
En julio de 1.988 se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua II a un lado de Macagua I con 14 turbinasy una capacidad de 2.540 megavatios.

1990
La C.V.G Ferrominera Orinoco suspende la explotación de mineral en el Cerro El Pao ante el bajo rendimiento del mismo.
El 4 de octubre a las 10 y 45 minutos de la mañana se produce la última colada de acero en los hornos Simens Martin de la Planta Siderúrgica del Orinoco C.V.G SIDOR
El 9 de diciembre se unen las dos super estructuras del Puente Angosturita con vía férrea para el transporte de briquetas del área industrial de Matanzas hasta el muelle de Palua para su exportación y futuro transporte de personal desde Palúa hasta Matanzas y viceversa.
Nota: Ver en este blog "Sugerencias para el futuro transporte de Ciudad Guayana"

1997
El 23 de enero de 1.997 entra totalmente en operación la Central Macagua II contando en sus instalaciones con una excelente atracción turística como es El Museo del Caroní , La Plaza del Agua y en sus cercanías El Parque de “La Llovizna”.
Se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi con 12 turbinas y se estima su culminación para para el 2005.
El 30 de diciembre en pública subasta internacional fue vendida al mejor postor La Planta Siderúrgica del Orinoco, patrimonio histórico de Ciudad Guayana.
Sidor fue desde 1.960 no sólo una fuente de trabajo en la Zona del Hierro, fue también un gran Centro de formación profesional, en Sidor se entrenaron grandes cantidades de técnicos e ingenieros venezolanos que hoy día se desempeñan en la industria privada.

2000
En el mes de mayo inicia sus operaciones la planta de briquetas “Orinoco Iron” con una capacidad estimada de 2.200.000 TM anuales. Posteriormente van entrando en marcha otras dos plantas de briquetas en la misma zona industrial de Matanzas: Posven y Comsigua convirtiendo a Venezuela en el primer productor de briquetas a nivel mundial.
El 7 de abril, simbólicamente se coloca la primera piedra para la construcción del II puente sobre el Orinoco con una longitud de 3.156 metros con 4 vías y vía férrea, iniciándose oficialmente su construcción el 5 de febrero del 2.001.

2003
Entran en operación en el mes septiembre las primeras tres turbinas de la Central Caruachi .

2006
Entran en operación el 31 de marzo las doce turbinas de la Central Caruachi..
En el mes de julio se inician las operaciones para la construcción del III Puente sobre el Orinoco con una longitud de 11.000 metros, 4 vías y vía férrea frente a Caicara del Orinoco por la misma empresa brasilera que construyó el II puente .
Con la asistencia de los Presidentes del Brasil y Venezuela, el 13 de noviembre del 2.006 se inauguró oficialmente el II Puente sobre el río Orinoco .
Están en estudio muy avanzado el Proyecto para la Central Tocoma, última del bajo Caroní.
Se estudian los preliminares de las plantas que conformarán la futura Ciudad del Acero en las inmediaciones de Ciudad Piar.


Rafael Vivas Vivas
Puerto Ordaz, 2006
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viernes 16 de mayo de 2008
Ciudad Guayana: Su historia y sus servicios
Según el Hermano Nectario María, se funda a San Félix entre 1770 o 1771 y por muchos años se conoció como Puerto Tablas, llegando a ser un Puerto floreciente y conocido internacionalmente a finales del 1800. Empieza su asombroso desarrollo a partir de 1938 como resultado del descubrimiento y explotación del yacimiento de mineral de hierro en el cerro El Florero hoy conocido como cerro El Pao.

Años más tarde con el descubrimiento del yacimiento, también de mineral de hierro, del cerro La Parida en 1947, hoy cerro Bolívar, se funda a Puerto Ordaz el 9 de febrero de 1952, en la margen izquierda del Río Caroní en su confluencia con el Río Orinoco.

Así comienza la era del “boom del hierro” en Guayana cuando colapsaron todos los servicios en el histórico San Félix y Ciudad Bolívar, ante el río humano de futuros pioneros que desde el interior de Venezuela y allende los mares llegaban a la zona en busca de trabajo y nuevos horizontes. Hubo escasez de escuelas, hospitales, farmacias, bodegas, puentes, restaurantes, pensiones, viviendas, transporte, e incluso hasta prostíbulos.

Posteriormente el 2 de julio de 1961 el señor Don Rómulo Betancourt Presidente de la República, funda por séptima vez, según algunos historiadores, a Santo Tomé de Guayana en el sitio de Manoas en San Félix.

Lamentablemente, el 21 de diciembre de 1979, en Gaceta Oficial extraordinaria de la Gobernación del Estado Bolívar, se reforma la División Territorial y aparece la denominación de Ciudad Guayana como la Capital del Municipio Caroní, conformada por la integración de San Félix y Puerto Ordaz. Por esto podemos deducir que Ciudad Guayana, al contrario de las ciudades que la integran fue fundada por un Decreto oficial

Para 1952 cuando se funda a Puerto Ordaz , San Félix apenas contaba con cerca de 4000 o algo más de habitantes y 50 años más tarde en el 2002 a Ciudad Guayana la vemos convertida en una moderna ciudad cercana al millón de habitantes, caso único en la América Latina.

Soy vecino del Campo A-2 de la Ferrominera Orinoco y desde 1958 he visto nacer, crecer y desarrollarse a Puerto Ordaz que junto a San Félix conocemos como a Ciudad Guayana y por consiguiente me voy a tomar la libertad de hacer varios comentarios o críticas constructivas relativas a algunos de los pobres servicios que nos presta nuestra ciudad, tales como son: La inseguridad, los servicios eléctricos, el servicio de agua potable ,y el transporte público, por considerarlos de mayor relevancia entre muchos otros.

INSEGURIDAD

En estos últimos 48 años, solamente en contadas ocasiones he visto una patrulla policial o algún agente de policía en las calles o avenidas de Puerto Ordaz y Matanzas, es muy triste reconocerlo pero es la verdad. A título comparativo en la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia se pueden observar en cada cuadra de la zona comercial a dos policías patrullando y garantizando la seguridad.

Hace pocas semanas en la carrera Los Andes del Campo A2 de la Ferrominera Orinoco, a primeras horas de la noche fue atracada, golpeada y robada una señora en su casa de habitación, se llamó inmediatamente al 171 y la patrulla policial se presentó ocho (8) horas más tarde de cometido el asalto. Excusa: “Tenemos tan solo una patrulla y probablemente estaba atendiendo otras llamadas”. Esta respuesta fue dada por las propias autoridades policiales de San Félix ante una reunión de vecinos de los 4 campos de la Ferrominera efectuada en el Parque de los Aceites pocos días después del atraco al cual fueron invitadas las autoridades policiales de San Félix.

Este solo ejemplo nos demuestra que nuestro servicio policial no ha crecido paralelamente con el mismo ritmo que ha crecido la ciudad y por consiguiente tenemos un déficit de protección policial en el orden del 80 % o más para una ciudad que actualmente supera el millón de habitantes. Que quede muy claro no he sugerido que nuestro servicio policial es malo o no sirve el problema es que no hay suficientes patrullas y personal policial de acuerdo a la población de Ciudad Guayana.

SERVICIOS ELECTRICOS

Los apagones en toda Ciudad Guayana han aumentado considerablemente en los últimos años y es muy lógico que esto suceda porque continuamos operando con las mismas Sub Estaciones Eléctricas y transformadores de hace 15 o más años , los cuales presentan recalentamientos o explosiones en los transformadores por sobre carga debido al alto consumo.

Mientras tanto nuestra Ingeniería Municipal continúa concediendo permisos para nuevos Urbanismos y Conjuntos Residenciales a sabiendas de que no hay disponibilidad de capacidad eléctrica en las actuales Sub Estaciones y en consecuencia seguirán en aumento los apagones en la ciudad.

Periódicamente se quedan sin luz o servicio telefónico algunos barrios de la ciudad por el robo de los cables en las tanquillas, postes de luz robados en avenidas como es el caso de la avenida desde Makro hasta la autopista Angosturita, no queda ni uno, tapas de tanquillas en calles o avenidas y lo más insólito aun el robo de la espada de bronce de nuestro libertador en la plaza de San Félix.

Me pregunto ¿que hace nuestra Alcaldía para ponerle freno a este tipo de hurtos, con una solución tan práctica al alcance de sus manos? Bastaría con ordenar la clausura de todas las recuperadoras de materiales ferrosos incluyendo aluminio y bronce en el Municipio Caroní.

Al no tener a quien venderle para ser fundido: rollos de alambre de cobre, tapas de tanquillas trozos de postes de luz, o espadas de bronce, etc. automáticamente se acabaría con estos robos que tanto daño hacen, como dice el refrán “muerto el perro acabada la rabia”. A grandes problemas, grandes soluciones.
Les recomiendo leer en mi blog por Internet www.elsoldelosandes.blogspot.com. “Anécdotas de los años 60 en Puerto Ordaz” y lean: “Un distinguido de la guardia nacional en 1958 y su sabia decisión”.

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Las bombas de la Estación de Toro Muerto, son las de hace muchos pero muchos años y aun funcionando las 24 horas del día no son lo suficientemente capaces de satisfacer el consumo de agua en Puerto Ordaz. El reservorio de agua en la colina de Alta Vista es el mismo que nos dejó la Orinoco Minig Company en 1975 y la capacidad de las bombas no logran mantenerlo lleno.

Así volvemos al caso de la electricidad, nuestra ingeniería municipal sabe muy bien que no hay suficiente capacidad de abastecimiento de agua potable y sin embargo continúan aprobando nuevos conjuntos residenciales en la ciudad sin prever las consecuencias de un mañana muy cercano.

Ya en los Campos de la Ferrominera en Puerto Ordaz no tenemos como antes suficiente presión en la Red de agua potable, si alguien se esta bañando no se puede abrir otra llave por temor a quedarse enjabonado ante el chorrito de agua que sale y que conste que en mi casa tengo una nueva instalación de tubería de material plástico y no hay obstrucciones en la red.

Como señalé al principio, lamentablemente nuestros servicios en los últimos 50 años no crecieron paralelamente con la ciudad y hoy estamos pagando las consecuencias de tal abandono.

Señores de la Alcaldía, de Cadafe, y del Ministerio de Justicia: nunca es tarde para empezar, hagan algo Ciudad Guayana se los agradecerá y se lo merece…Ciudad Guayana es El dorado del siglo XXI, ese dorado que tanto soñaron y buscaron los conquistadores en el pasado.

Hay otro servicio bastante crítico como es el Transporte Público del cual próximamente publicaré un artículo en especial: Sugerencias para el transporte de la futura Ciudad Guayana, el cual fue escrito en Abril del 2006 pero sigue teniendo vigencia.
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viernes 18 de abril de 2008
San Félix 1770-1938
Según las fuentes documentales y arqueológicas, la primera ciudad de Santo Tome de Guayana se estima que estuvo ubicada en las confluencias de los ríos Orinoco y Caronì, en las proximidades de Palúa y fue fundada por el conquistador español Don Antonio de Berríos el 21 de Diciembre de 1595, conociéndose esta fecha como su primera fundación. Según el hermano Nectario Maria, en su obra “Guayana” San Fèlix fue fundada entre los años 1770 o 1771.

San Fèlix fue una antigua misión, y así lo define el barón Alexander Von Humboldt en el 1800. En 1841 perdió su nombre y se le denominó legalmente Parroquia Civil de Puerto Tablas. En 1888 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Maria, como patrona de San Felix, el clero estableció definitivamente el nombre de San Felix, dejando a un lado al de Puerto Tablas.

Su condición de puerto principal del Territorio Federal Yuruary y ser la puerta de entrada hacia la Guayana del sur, le permitió a San Felix recibir naves de diversos calados y tamaños. Estos vapores transportaban los insumos y equipos necesarios para el desarrollo de la explotación de las minas de oro de “El Callao” a partir de 1845 a 1909 con las minas del “Perú”.

Otros vapores transportaban hacia otros países: ganado en pie, cueros curtidos de vacuno, tigre, caimán y venado, dividivi, plumas de ave, etc. San Felix además de ser un puerto floreciente en importaciones lo fue en exportaciones; siendo en consecuencia su puerto la principal base económica en el lapso antes señalado. Se tiene conocimiento que entre los primeros vapores que llegaron al puerto de San Felix de Guayana, estaban El Héroe, que navegaba entre trinidad San Felix y Ciudad Bolívar, El Whitey, El Venezuela, considerando como el primer vapor que oficialmente navegó el rio padre en 1849 y pertenecía a la compañía inglesa Albión siendo su primer capitán E.A. Turpin, este vapor usaba dos chapaletas o ruedas gigantes con paletas de ambos lados del Barco. El Delta únicamente usado para pasajeros, en este vapor llegó a San Felix procedente de Ciudad Bolívar el 23 de noviembre de 1914, en visita pastoral Monseñor Dr. Sixto Sosa Obispo de Santo Tomé de Guayana, quien volvió a San Felix en 1918 en el vapor Alianza. Otros vapores de la época fueron El Manzanares, El Miranda, El Trinidad, El Paparo, El Apure, El Arauca y muchos otros.

Además de los vapores existían las Goletas o Balandras que llegaban hasta las islas del Caribe y puertos de Norte América, con capacidades hasta las 60 toneladas, las más conocidas eran: La Prosperita que se hundió en 1923 en Punta de Piedra, La Estefanía, La Beshica, La Minerva , La Sofía y La Gaviota. Como se puede observar, San Felix fue el puerto de mayor importancia para toda la Guayana a mediados del 1800 y principios del 1900. Este gran movimiento portuario dio lugar a la fundación de las grandes casas de consignación que venían a complementar el gran eje económico producto de la explotación minera del sur de Guayana con otros países del mundo.

Las casas de consignación de San Felix comenzaron a fundarse con la explotación minera en el sur que empieza en 1841. La importancia y auge de estas casas obligò al General Antonio Guzmán Blanco a construir una carretera o un camino real en 1875 entre Puerto de Tablas y la Villa de Upata y el 3 de Septiembre de 1881 se creó el Territorio Federal Yuruary con capital en Guasipati. Ya para 1861 las casas de consignación y el Puerto de Tablas eran conocidas en Europa y en varios estados de Norte América. Las casas de consignación más importante fueron: Don Eduardo Antonio Mathison, Pedro Elías Bherems, Carlos César Gruber y Alfonso Ramírez.

Las mercancías, equipos o maquinarias para las mimas eran descargadas en Puerto Tablas (San Félix) inspeccionadas por el resguardo aduanal y almacenadas en los grandes patios de las casas de consignación, de donde eran transportadas a sus destinos en el sur minero mediante carros tirados por bueyes o mulas y arreos de burros.

Por San Félix pasaron los equipos y maquinarias para los molinos de las compañias americanas Tigre, Mocupia, Nacapay, Panamá, La Inglesa Potosí, El Callao. También llegaron de Europa costosas maquinarias para Newgolfield of Venezuela Limited. Completaban este gran lazo económico desde 1841 en Puerto Tablas o San Felix, los numerosos carros de bueyes o de mulas y los arreos de burros que hacían el transporte terrestre.

El carro buey llamado también vagón, estaba integrado por 6 y hasta 8 yuntas de bueyes, la yunta eran 2 bueyes paralelos que en total sumaban de 12 a 16 animales que tiraban una gran plataforma de madera con techo y 4 ruedas también de madera con platinas de hierro en su periferia. En esta plataforma se ubicaba y amarraba la mercancía cubierta con lonas para protegerla de la lluvia.

El conjunto parecía un rancho andante que transportaba hasta 60 quintales (3000 Kg). Solía haber un carro más pequeño tirado por 5 yuntas de bueyes y con capacidad de 28 quintales (1400 Kg). Cada carro o vagón era conducido por un solo hombre y llevaba 2 vigilantes como escolta de protección para el camino. Existian los carros tirados por 4 yuntas de mulas que podían llevar hasta 20 quintales (1000 Kg) y eran similares en estructura a los carros tirados por bueyes pero más pequeños y ligeros.

Los arreos de burros constituían el tipo de transporte más duro de la época, cada arreo estaba formado por 12 a 15 burros; los mejores burros cargaban en sus lomos hasta 2 quintales cada uno (100 Kg) de peso, el arreo siempre llevaba un burro guía que impedía que los demás burros le pasaran. Los carros de bueyes, en época de verano tardaban 6 días para llegar a Upata y 10 días para el Callao, en cambio los arreos de burros eran más rápidos y llegaban dos días antes. Todos estos carros y burros convergían en San Felix de donde partían con mercancía hacia el interior de Guayana, por lo tanto las caravanas eran numerosas y muy parecidas a las del antiguo oeste americano. Estos vehículos de tracción de sangre comenzaron a desaparecer con la llegada de los primeros camiones a Ciudad Bolívar a partir de 1922.

Este gran movimiento de carga y descarga en vapores en el puerto hizo necesario el control por parte del Estado para evitar el contrabando. Así nacieron los antiguos resguardos aduanales los cuales estaban integrados por un comandante, un celador y dos ayudantes. Entre los primeros comandantes citamos a José Rodríguez Balsa en 1885, Manuel Elías Bherens en 1888, Silvestre Revete 1890 y Teófilo Delgado en 1914.

El movimiento comercial de Puerto Tablas fue tan importante, que impresionó al escritor alemán Kart Ferdinand Appun, quien estuvo en Guayana en 1848 y en su obra titulada “Los Trópicos” expone: “…Debido al comercio vivo hay algo de prosperidad en Puerto Tablas, pues se embarca allí anualmente una considerable cantidad de ganado a la Guayana Inglesa, Suriman, Cayenne, Trinidad y otras islas. El camino principal hacia el Dorado de Tupuquen y Caratal arranca también allí, pasa por Upata y es tan frecuentado que mientras yo estaba en Puerto Tablas, no se podía encontrar una sola mula, pues todas las bestias de montar y de carga estaban ininterrumpidamente en el camino hacia y desde las minas de oro”.

Estas observaciones de Appun reflejan el movimiento del Puerto a pesar de referirse a 1848, cuando en verdad el gran desarrollo minero de la región del sur fue a partir de 1868 y siguientes en que San Félix era el único puerto de entrada y salida del Sur Guayanés. El repunte económico de la gran urbe actual parte específicamente del año de 1.938, cuando comenzaron en San Félix los trabajos de agrimensura para las instalaciones de la empresa Iron Mines Company of Venezuela subsidiara de la Bethelehem Steel Company de los Estados Unidos de Norte América, que se dedicó a la explotación del yacimiento de mineral de hierro del El Pao descubierto en 1926.

San Félix continuó su gran desarrollo a partir de 1947 cuando se descubrió el yacimiento de mineral de hierro en el cerro La Parida, hoy Cerro Bolívar y la Orinoco Mining Company inició su explotación a gran escala fundando la ciudad de Puerto Ordáz en las vecindades de San Félix el 9 de Febrero de 1952. El yacimiento del Pao fue explotado por la Iron Mines Company hasta 1975 cuando por Decreto Oficial Nº 580 fue nacionalizada la industria de extracción y comercialización del mineral de hierro. Continuó su explotación por la C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. hasta mediados de 1990 cuando esta empresa descontinuó su explotación ante el bajo rendimiento del yacimiento.
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Etiquetas: San Félix 1770-1938


La Historia del hierro en Guayana 1740 - 1962
Antecedentes Históricos

La tecnología metalúrgica del hierro, conocida como la Forja Catalana, fue introducida en Guayana por los misioneros Capuchinos Catalanes autorizados a instalarse en la Provincia de Guayana según las Reales Cédulas del 7 de febrero de 1686 y el 29 de abril de 1687. Para referenciar este capítulo hemos consultado las investigaciones realizadas por los Dres. Mario Sanoja e Iraida Vargas (2001) titulada Historia Arquológica de Guayana. La Ciudad de Santo Tomé y las misiones Capuchinas Catalanas. Siglos XVI-XIX D.C.


1740
La evidencia documental más antigua sobre el proceso de transformación del mineral de hierro en acero se remonta al año de 1740, en respuesta a un informe sobre la minería guayanesa enviado al Rey de España por el entonces Gobernador de la Provincia de Guayana, Don Gregorio de Espinoza, el cual se acompañó de muestras de mineral. La corona emitió una Real Cédula, donde se daban las directrices para proceder al reconociemiento de los yacimientos: Cupapaui, Pararama y Cabaro que se encontraban dentro del territorio de las misiones Capuchinas Catalanas. En cita hecha por Sanoja de Marco Aurelio Vila [1](1951) la explotación del yacimento en la serranía de Cupapapúi o Santa Rosa al suroeste del sitio donde se fundaria Upata en 1762, paraece haber comenzado alrededor de 1740 el mineral de hierro era del tipo Ibapirita con un tenor del 43%.

La producción de los talleres de forja y herreria consistía en lingotes de acero obtenidos con el sistema de la forja catalana para que luego mediante la fragua, yunke, mandarria y martillo convertirlos en herramientas de labranza y otros usos tales como hachas, arados, azadones, palas, picos, machetes, clavos, martillos, tenazas, puntas para lanzas, ejes para carretas, pletinas para forrar las ruedas de los carros etc. [2] Muchos de estos utensilios se encontraron casi a flor de tierra durante las exploraciones arquológicas en el poblado y taller de La Forja al suroeste de la Misión Purísima del Caroní, actual Hato Santa Rosa de la familia Lezama. Algunos de los objetos que conformaron esta colección, se musealizaron para el conocimiento y deisfrute del público en el Ecomuseo del Caroni y el Colegio Nuestras Señora de Fátima en San Félix.

Con base en las recientes investigaciones históricas y arqueológicas realizadas para documentar la presencia y actividad metalúrgica de los misioneros capuchinos catalanes en la Provincia de Guayana, queda demostrado que el oficio de la herrería se conocía en Guayana desde los tiempos de la colonia española, retomándose apenas se inicia el siglo XX .

1883
Luego de un largo período de estancamiento de la actividad minera que concidió con el proceso de guerras independentistas, no se volvió a tener noticias del mineral de hierro hasta que el norteaméricano Cyrenius Fitzgerald descubrió un yacimiento de este mineral en Manoa, Delta Amacuro, y obtuvo del Estado Venezolano la primera concesión de explotación de hierro, la cual fue traspasada a la Manoa Company Limited en 1884. Un año más tarde, un hijo de Fizgerald descubrió otro yacimiento en el Cerro Imataca, en Delta Amacuro.

1901
Salió desde el Puerto de Tablas (San Félix) el primer cargamento de 700 toneladas de mineral de hierro de Manoa con destino al puerto de Baltimore en los Estados Unidos de Norteamérica. La Manoa Company Limited continuó exportando mineral hacia Estados Unidos en mayores cantidades hasta 1914 cuando fueron suspendidas las labores como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.



1926
Don Eduardo Boccardo, comerciante de Ciudad Bolívar, trajo de Estados Unidos muestras de mineral de hierro y comisionó a un empleado suyo, minero explorador, de nombre Simón Piñero, para que localizara este mismo tipo de muestras entre San Félix y el Callao buscando rocas similares a las traídas de U.S.A. Una noche de 1926, Piñero acampó en el conuco “Las Adjuntas, propiedad de Arturo Vera y su padre Tiburcio, buscadores de balatá y conocidos suyos, entre el paso-Caroachi y Upata. El señor Piñero al observar las piedras del fogón, azuladasy brillantes le preguntó a Arturo vera sobre el origen de dichas rocas, a lo que éste le respondió “…ese cerro que tenemos la frente y que llaman El Florero está lleno de esas piedras”. Piñero tomó una piedra como muestra y se la llevó al señor Boccardo en Ciudad Bolívar.[3]

1927
El señor Boccardo en compañía de Simón Piñero visita y explora el cerro de “El Florero” y comprueba la existencia de un yacimiento al abierto de mineral del hierro. Denuncia el yacimiento ante el Registro de Ciudad Bolívar y obtiene los títulos de varias concesiones para la explotación: Garibaldi, La Pinta, La Niña, Leonor, Bolívar, Newton, José Ernesto, San Salvador, Colón, La Trinidad, Plinio, Eduardo, Lincoln, Galileo, Darwin, Malio y Washington.

1930
El Dr. Guillermo Zuloaga, elabora y hace circular el primer informe técnico en forma de nota geológica, sobre el mineral encontrado en el cerro “El Florero” hoy conocido como “El Pao”.

1933
La Bethlehem Steel Corporation, una de las multinacionales en el negocio del acero, al tener conocimiento del yacimiento, envía a San Félix un grupo de geólogos quienes realizan las primeras exploraciones y comprueban el potencial y calidad del mineral de hierro. La Bethlehem Steel negocia con el señor Boccardo la denuncia y concesiones del yacimiento y llegaron a un acuerdo por un millón de Dólares. Así se constituyó una empresa subsidiaria: la Iron Mines Company of Venezuela la cual obtiene ante las autoridades competentes la concesión respectiva para la explotación y comercialización del yacimiento.

1934
Se inicia la planificación de un campamento al pie del cerro El Florero que se llamará El Pao y simultáneamente otro campamento con puerto a orillas del Orinoco cerca de San Félix, en el sitio llamado Palúa. También se comenzó la construcción de una vía férrea y de una carretera asfaltada entre El Pao y Palúa. Estos campamentos estarían dotados de viviendas para los trabajadores y empleados, con hospital, escuela, Iglesia, oficinas, centro cívico, club, comisariato y farmacia.

1945
La U.S. Steel comenzó una vasta búsqueda de mineral de hierro en el mundo. Su subsidiaria, la Oliver Mines Company envíó una expedición a Venezuela y por estudios fotográficos aéreos dirigieron su búsqueda al sur del Orinoco y oeste del Caronì.

1947
Un minero y baqueano de la región, de nombre Arturo Grimaldi, comunicó a los geólogos de la Oliver Company que en el cerro de La Parida, de Don Manuel Avila “…había mucho, pero mucho hierro escondido bajo las orquídeas, chaparrales y tunas” [4], los geólogos Mack Clayton Lake y Paulik, guiados por Grimaldi, llegaron al cerro La Parida 4 de abril de 1947, explorando el cerro y tomando muestras de minerales. La Oliver procedió a denunciar el hallazgo ante el Registro de Ciudad Bolivar el cual reveló un yacimiento ferrífero al abierto con un estimado de cuatrocientos millones de toneladas métricas de hierro de alto tenor, considerado como una de las reservas más grandes del mundo, que en el futuro se conocería como Cerro Bolívar.

1949
La U.S. Steel creó la Orinoco Mining Company nombrando al geólogo Mack Clayton Lake como su primer presidente para la explotación, administración y cpmercialización del yacimiento. Se inició la construcción de dos campamentos con viviendas y todos sus servicios, Ciudad Piar y Puerto Ordáz, uno al pié del yacimiento y otro con puerto en la desembocadura del río Caroní, unidos por vía férrea y carretera asfaltada

1950
El 24 de julio, bajó el primer tren cargado de mineral de hierro de la mina de El Pao con destino al puerto de Palúa en San Félix, y desde allí sería transportado en barcos de bajo calado vía Delta del Orinoco a Puerto Hierro en el Estado Sucre, desde donde zarpó el barco Bethlore en septiembre de 1951, el primer cargamento de mineral de hierro con destino a la acería de la Bethlehem Steel en los Estados Unidos.

El 18 de mayo de 1951 la Junta de Gobierno de venezuela, presidida por el Coronel Marcos Pérez Jiménez, emite el Decreto Nª 67 que señala que “….la Corporación Venezolana de Fomento realiza estudios a fin de instalar una planta de reducción de mineral de hierro y sus obras anexas en la Jurisdicción del Municipio San Félix en el Distrito Piar del Estado Bolívar se decreta: Artículo 1. Se declara inalienables los baldíos ubicados en la Jurisdicción del Distrito Piar del Estado Bolívar

1953
Este año concluyeron los trabajos de la construcción del muelle de la Orinoco Mining Company y el dragado del río. El 21 de agosto se creó la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, siendo su primer Director el Coronel Luís Felipe Llovera Páez, cuya principal tarea fue la planificación de la Industria Siderúrgica Nacional. El Ejecutivo Nacional crea la Comisión de Estudios para la Electrificación del río Caroní, con la finalidad de investigar y aprovechar el potencial hidroeléctrico de dicho río.



1954
El 9 de enero se inauguró oficialmente el muelle de la Orinoco Mining Company. El Presidente de Venezuela, Coronel Marcos Pérez Jiménez apretó el botón que accionaba la correa transportadora que llevaría el mineral de hierro directo a las bodegas del buque S.S. Tosca, saliendo el primer cargamento de 6.055 toneladas desde el muelle de la Orinoco Mining Company hacia la U.S. Steel en los Estados Unidos.

1956
Como resultado de estos esfuerzos, el consorcio italiano Innocenti inició en 1956 la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco 15 km. aguas arriba de Puerto Ordaz en los terrenos del Hato Matanzas, propiedad de la familia Uncein.

1962
El 9 de julio, el Presidente de la República, Señor Don Rómulo Betancourt y el General Rafael Alfonso Ravard, pionero y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana C.V.G. pusieron en operación el horno Nª 1 de Acería Siemes Martin de la Planta Siderúrgica del Orinoco y se produjo la primera colada de acero líquido con mineral de hierro del Cerro Bolívar, renaciendo así una nueva etapa del acero en Venezuela.

Trancurrieron doscientos veintidós años de aquel lejano 1740 cuando los misioneros Capuchinos catalanes, con el sistema de la forja catalana estuvieron produciendo acero con el mineral de hierro de la serranía de Santa Rosa para fabricar sus herramientas y útiles de labranza, actividad que mantuvieron durante 77 años hasta aquel histórico 7 de mayo de 1817 las fuerzas Republicanas exterminaron los últimos veinte frailes Capuchinos, destruyendo las misiones. Se eliminó asi la única posibilidad de haberse iniciado en Venezuela un proceso temprano de industrialización siderúrgica, minera y agropecuaria (Sanoja y Vargas, 2001).

[1] Vila Marco Aurelio. Antecedentes del Hierro en Guayana. Revista de Hidrocarburos y Minas. Caracas julio-septiembre de 195. Año II. Nª 4. Otros historiadores estiman que 1724 fue la fecha del inicio de la explotación y uso del mineral de hierro en Guayana.
[2] Sanoja Mario y Vargas Iraida (2001). Historia Arquológica de Guayana. La Ciudad de Santo Tomé y las misiones Capuchinas Catalanas. Siglos XVI-XIX D.C.

[3] Esta información fue obtenida en conversación personal con el Sr. Neddo Boccardo, hijo de Eduardo Boccardo, en Puerto Ordaz. Diciembre de 2005.
[4] Pineda, Rafael.1992. El Hierro bajo los rayos y las orquideas. En: Matos, Tomas. Los 40 años de Puerto Ordáz.
[5] www.RLeoni.blogspot.com - Luis Emilio Zorrilla, Cronista del Municipio Raúl Leoni del Edo. Bolívar.

http://elsoldelosandes.blogspot.com/search?q=puerto+de+tablas

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