Muchas cosas mas leeremos en estas letras sobre San Félix. Su septima fundación. Mas su unica fundación, leamos este articulo tomado de Nueva Prensa de Guayana miércoles, 02 de diciembre de 2009
Fuente: http://nuevaprensa.com.ve/content/view/23570/2/
¡Feliz Cumpleaños Ciudad Guayana!
Escrito por Orlando Sifontes. Cronista Oficial del Municipio Autónomo Caroní/Andreína Delgado Puche
jueves, 02 de julio de 2009
Dicen los historiadores que un día como hoy, pero hace 48 años, se fundó por séptima vez un poblado que por su maravillosa ubicación geográfica, entre los ríos Orinoco y Caroní, abrió las puertas al imponente macizo guayanés y todas sus riquezas minerales. Más que un hecho histórico de conquista como sucedió en otras ciudades venezolanas, el día de hoy conmemoramos un aniversario más de la decisión cargada de intereses de unir San Félix y Puerto Ordaz en un mismo espacio territorial.
Hablar de Guayana es referirse a ese paraíso que muchos soñamos encontrar para deleitar el espíritu, para regocijar el alma, para sumirnos en el encanto de un paisaje creado sobre un lienzo divino; y es que Dios debe haberse inspirado para delinear con tanta precisión y belleza todo lo que esta tierra guayanesa tiene y que nos ofrece sin mezquindad y sin restricciones.
Sus bases culturales y folclóricas son un compendio de un sinfín de convergencias llegadas con mística de diferentes latitudes y que moldearon a través de nuestra complacencia un carácter propio de eso que hoy representa nuestro gentilicio, nuestra identidad, eso que nos permite identificarnos como guayaneses y que en la mayoría de los casos hace vibrar a aquellos que viven la magia de arroparse del enjambre turbulento de esta vivencia llamada tierra del oro, del diamante, del hierro, del aluminio, de la bauxita, de la energía eléctrica, de los grandes ríos, de los saltos, de la exuberante flora, de su original fauna, y es que se va la imaginación loando todo esto que en una palabra podemos llamar: ensoñación.
Del Puerto de Ordaz
Su connotación histórica es una conjunción de dos tipos de suerte encontradas y fundamentadas en opiniones divergentes que obedecen más a una manipulación ocasional, buena o mala de acuerdo a la apreciación del que mira como observador de paso. Una de estas posiciones, firme ante la mirada de los que tuvieron la oportunidad de ser pioneros, abre brechas del desarrollo que marcaría la punta de lanza para lo que tenemos actualmente es la llamada fundación de Puerto Ordaz; más exacta por supuesto, ya que encontró en el camino evidencias tecnológicas que permitieron abrir los libros con más precisión y fijar espacio y tiempo más adaptado a una realidad que aunque pase el tiempo soportarán los embates de la duda y de aquellos detractores históricos que buscan esas debilidades de los que escriben, de los que pintan la historia para difundirla a través de los tiempos.
Eso es Puerto Ordaz, una ciudad que soporta el hecho de decir que fue fundada el 9 de febrero de 1952, porque es en esa fecha que se formaliza la estadía de sus moradores gracias a la necesidad de la Orinoco Mining Company de tener espacios adaptados a las necesidades de sus trabajadores a quienes había que mantener lo más confortable posible para que ayudaran a desangrar a nuestras entrañas territoriales en la búsqueda, extracción y exportación de nuestro hierro. Pero indudablemente, antes de 1952 ya teníamos de ese otro lado del río, gente que doblaba su orgullo y dejaba su sudor y sangre luchando por sobrevivir en esa alfombra multiverde que adormecía su ímpetu y lo enamoraba cada día más de esta generosa tierra guayanesa.
Sin embargo el poder político, económico, social, militar, cultural, por nombrar algunos de los factores dominantes de ese momento, permitieron detenerse en ese punto y tomar una fotografía de ese tiempo para catapultarlo hasta nuestros tiempos y más allá, como la fundación de Puerto Ordaz, homenajeando además con ese nombre, a uno de esos hombres que incursionó por primera vez por el gran Orinoco (Diego de Ordaz), de quien muchos estamos convencidos de que más que homenajearlo deberíamos censurarlo por ser uno de los abridores de las puertas de las penurias de nuestros antepasados, a quienes doblegaron con su fuerza y astucia, valiéndose de su visor que veía a nuestros indígenas como ingenuos y fáciles de moldear para sus propios intereses.
Con Puerto Ordaz se mira el vertiginoso crecimiento y desarrollo económico de esta región, contrastándolo con el olvido del otro lado del río a quienes los interesados, que se aferraban a la nueva ciudad, buscaban, consciente o inconscientemente, la manera de colocar a la ciudad original (San Félix) una etiqueta de crecimiento marginal.
De hecho, muchos han querido hasta dividir, no solo con el Caroní, estas dos realidades, por supuesto no encontrando eco dicha propuesta que pensamos está alejada del sentir de los que forjan día a día el porvenir y los sueños de nuestra Ciudad Guayana.
Del Puerto de Tablas
Por otro lado está la primogénita, la que resistió los embates hegemónicos de los invasores de turno, la que sumó virtudes y brindó el sustento de muchos, de los cuales algunos pocos más adelante denigrarían de ella buscando más bien sumirla en la desesperanza.
San Félix, el antiguo Puerto de Tablas, el paso obligatorio de los buscadores del famoso dorado; San Félix, la que soportó las pretensiones españolas, defendida por sus aguerridos indígenas quienes dejaron su estirpe en su sangre derramada por lo ancho y largo de sus predios, pero que al final superados por sus visitantes citadinos, debieron sumirse en la obediencia forzada y relegados en la historia, por los que se erigieron como los fundadores, forjadores, dueños y amos de lo que tocaban y veían.
Sobre San Félix podemos escribir cualquier cantidad de páginas, porque hay historia, leyendas, anécdotas, sueños, esperanzas, y un sinfín de recuerdos que día a día fueron levantando los pilares fundamentales de una ciudad destinada a ser polo de desarrollo para nuestro país. Pero no deberíamos centrarnos en remarcar fechas que ciertas o no están arraigadas en un contexto que marca y delinea nuestras raíces.
Lo que nos toca ahora, sobre todo a aquellos que estamos en la palestra de las influencias para la toma de decisiones eventuales, es crear a través de un consenso, que permita recoger las distintas verdades de los actores de esta era presente, de manera que podamos dejar aclaratorias a las nuevas generaciones, una historia más adaptada a esa realidad contextual que sirva de hito y referencia para continuar con nuestro peregrinar territorial en nuestra pujante ciudad.
7ma Fundación de Guayana
Hoy más que nunca, deberíamos tomar estas referencias históricas, específicamente la del 2 de julio, cuando conmemoramos un aniversario más de la decisión cargada de intereses de unir estos dos espacios territoriales, para buscar alternativas que aclaren lo más cercano a la realidad posible, ¿qué celebramos en definitiva? porque hay fechas que podrían oponerse a la que aceptamos en estos momentos como la creación de nuestra ciudad: 21 de diciembre de 1595 (Fundación de Santo Tomé de Guayana), 1724 (creación de San Félix por parte de los Catalanes Capuchinos) y otras que de seguro pudieran resultar de más relevancia para conmemorar como nuestra partida de nacimiento que la del 2 de julio de 1961, fecha que por cierto algunos llegaron a mal llamar la 7º fundación de Santo Tomé de Guayana.
Ciudad Guayana se merece una connotación histórica que satisfaga las distintas interrogantes de quienes tienen más de 48 años labrando el porvenir de esta tierra maravillosa, muchos de los cuales se sumergen en la sinfonía del desconcierto cuando le ofrecen como alternativa celebrar los dos de julio de cada año el aniversario de la ciudad. De nosotros depende aclarar conceptos y ambigüedades para que el mañana traiga posiciones más en consonancia con nuestras necesidades de identidad.
"...muchos han querido hasta dividir, no solo con el Caroní, estas dos realidades, por supuesto no encontrando eco dicha propuesta que pensamos está alejada del sentir de los que forjan día a día el porvenir y los sueños de nuestra Ciudad Guayana"
Una gala para celebrar
Esta noche el cerro El Gallo se vestirá de gala cuando se concentren en un mismo escenario 11 corales, 12 agrupaciones dancísticas, la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana para celebrar los 48 años de Ciudad Guayana.
La Gala Cultural, es el primer encuentro que combina lo sinfónico, coral y dancístico donde más de 600 personas se reunirán en un escenario dispuesto en la avenida Manuel Piar, frente al cerro El Gallo de San Félix, a partir de las 4:00 de la tarde.
Las agrupaciones corales infantiles que participarán en el evento son: CVG-Alcasa, CVG-Bauxilum, CEMI, Colegio Integral Guayana II, Los Próceres, Metropolitano, San Juan Apóstol, Sinfónico UNEG, Escuela de Música del Municipio Caroní, Niños Cantores "Nuevo Mundo" y Loyola.
Dentro de los grupos de danza estará presente: Ateneo, Ballet Zandra Patricia, Corpoart, Estampas Nacionalistas, FLASA, Fundación Kachire, Octava Estrella de Oro, Paraamú, Estampas de Guayana, Ezequiel Zamora, Estrellas de Ciudad Piar y Orquídea.
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario