domingo, 19 de junio de 2011

Don Oscar A Linares E


OSCAR A. LINARES E.
Diácono Permanente

12/09/1933 + 18/06/2011

Fue el segundo hijo, de cinco hermanos, de Gustavo Esteban Linares R. (+) y Olga Mercedes Esteves R. (+); nació en Caracas, Distrito Federal, el 12 de Septiembre de 1933. Fue bautizado en la Iglesia de La Candelaria, el 12 de Noviembre del mismo año, y Confirmado en la Catedral de Caracas el día siguiente 13 de Noviembre. Hizo su Primera Comunión en la Capilla del Colegio La Salle el 8 de Diciembre de 1941.

Sus estudios de primaria y bachillerato los realizó en el Colegio La Salle de Caracas, graduándose de Bachiller en el mes de julio de 1953. Desde Septiembre de 1953 hasta Julio de 1955 estudió en el Instituto Preparatorio de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica; regresó a Caracas y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, cursó estudios de Ingeniería Civil del primero hasta el tercer año. Completó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose de Ingeniero el 19 de Agosto de 1961.

El mes de Septiembre de 1961 fue contratado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para dirigir un Centro Venezolano-Francés en la recién fundada Ciudad Guayana (fundada el 2 de Julio de 1961, como Santo Tomé de Guayana), para la formación de Obreros calificados en electricidad, previa la preparación en la Electricidad de Francia, en Gurcy Le Chatel, Francia, los meses de Septiembre a Diciembre. Los trabajos en Ciudad Guayana los inició el 5 de Febrero de 1962,desempeñandose como Director del citado Centro hasta mediados del año 1963, cuando pasa a trabajar en la CVG en el Plan Piloto el Roble de San Félix.

El 7 de julio de 1962, se casa con la Srta. Dora Beatriz Márquez Muños-Tébar, quien también fue Ingeniero Civil. Tuvieron dos hijos: Pablo Esteban y Teresa Mónica. Como deseaban tener muchos hijos y solo pudieron tener dos, dedicaron muchos esfuerzos para educar siete ahijados, a quienes consideraron siempre como sus hijos; de varios de ellos, tienen “nietos”.

En los 43 años de vida profesional, los primeros años trabajó junto a su esposa Dora en la CVG, en el desarrollo de Plan Piloto El Roble, hasta el año 1966. Durante este período también fue electo Presidente de la Seccional de Ciudad Guayana del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Desde 1966 hasta 1984, realizó trabajos de Ingeniería para distintos organismos y empresas, tanto privadas como públicas. Tales como la CVG (Cierre del Caño Manamo), Gobernación del Territorio Federal Delta Amacuro (Director de Obras Públicas Territoriales). Consorcio de Empresas Venezolanas (CEV) (Ampliación de la Casa de Máquinas No. 1 de la Central Hidroeléctrica GURI); PRECOMPRIMIDO, C.A. (Construcción del Nuevo Muelle para Sidor, Plan IV)

Desde este año hasta 1984 realizó varios trabajos de Inspección Técnica en Ejercicio libre de la profesión, para Motoriente San Félix, Asesor en Ingeniería Civil para INTERALUMINA, C.A. Inspección para la CVG del Distribuidos Caracas en Puerto Ordaz y la Plaza Bolívar en San Félix.

Desde 1985 hasta 1998, trabajó en GRUCONSUR, C.A., Empresa Privada dedicada a Inspección de Obras, Proyectos y Consultoría Técnica en Ingeniería, en las siguientes obras: Inspección Técnica: A) de las Mejoras del drenaje de la Planta SIVENSA en Matanzas, Edo. Bolívar; B) Construcción de la Carretera Caicara Los Pijiguaos, para la CVG; C) Proyecto de la Plataforma de Almacenamiento de Bauxita en las instalaciones de INTERALUMINA, C.A. en Matanzas; D) Obras Civiles de las Plantas Siderúrgicas SIDETUR Y SIDECAR, Matanzas; E) Construcción de la Planta de Tratamientos de Aguas Negras en los Olivos, para la CVG-EDELCA; F) Ingeniero Jefe Sala Técnica en la Inspección para CVG-EDELCA, del Movimiento de Tierra y Roca, Construcción Presa de la margen derecha y Planta de Agregados para la Central Hidroeléctrica CARUACHI, Edo. Bolívar.

Desde 1998 hasta Diciembre 2002, con el Consorcio de Ingenieros Inspectores de Caruachi (COINCA) en el departamento de Cómputos de la Sala Técnica para la Construcción de la Casa de Máquinas (Contrato Principal) de Central Hidroeléctrica Caruachi de la CVG-EDELCA.

Siendo Oscar Linares, nacido y criado en una familia de profunda fe católica y formado en el Colegio La Salle, desde temprana edad, cuando estudiaba el cuarto grado de primaria, se inscribió en el Aspirantado de la Juventud Católica Venezolana (JCV), rama masculina de la ACCIÖN CATOLICA VENEZONALA (ACV), fue Delegado de Aspirantes, del Centro del Colegio La Salle; y ya en los últimos años de bachillerato, fue presidente del Centro de la JCV de la Parroquia Altagracia de Caracas. Posteriormente fue elegido Delegado de Aspirantes del Secretariado Arquidiocesano de la JCV de Caracas.

Como Estudiante universitario, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Secretariado Nacional de la JCV, con sede en Caracas. Y para el periodo 1957 a 1959 fue nombrado por la Conferencia Episcopal, Presidente Nacional de la JCV.

En el mes de Octubre de 1959, el entonces joven Oscar, estudiante del 3er. Año de Ingeniería en la UCV, hace Cursillos de Cristiandad (el segundo de hombres del país) y teniendo en cuenta que el Arzobispo de Caracas, Mons. Arias Blanco, pidió que los Cursillos, en período de prueba, estuvieran ligados a la Ación Católica; el Padre Cesáreo Gil A., fundador del MCC en Venezuela, propuso al Arzobispo, a Oscar Linares como Director del Primer Secretariado Arquidiocesano de hombres del MCC de Caracas, siendo aprobado el nombramiento. Oscar permanece en esta responsabilidad hasta su grado de Ingeniero en Agosto de 1961, cuando viaja a Francia, contratado por la CVG. El mes de Noviembre de 1959 forma parte del grupo que funda en la UCV el Movimiento Universitario Católico (MUC), en el cual actúa activamente, durante sus últimos años de estudiante universitario.

A su regreso de Francia, se comprometió con su novia Dora Márquez, quien también fue dirigente del MCC en Caracas, y el 5 de Febrero de 1962 viaja a Ciudad Guayana para desempeñarse como Director del Centro Venezolano-Francés de capacitación obrera en electricidad.

El 7 de Julio de ese año se casan y fijan su residencia en el Campamento MACAGUA de CVG-EDELCA en San Félix. Desde entonces su actividad apostólica la hacen como matrimonio principalmente en el MCC, tanto en las zonas de San Félix, Puerto Ordaz, El Pao, Upata, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Dorado; y se integran al Secretariado Arquidiocesano de Ciudad Bolívar, como Vocales de Dirigente, y como Rectores de Cursillos, tanto Oscar como Dorita. Por otra parte, colaboran activamente en la recién creada Parroquia San Buenaventura de El Roble, con el Padre Luis Torres, su primer párroco.

En sus trabajos fuera de Ciudad Guayana, en Delta Amacuro y en Guri, continúan su labor apostólica como matrimonio y en el MCC.

A su regreso de Guri, en Septiembre de 1975, instalan su nueva residencia en el Campo A2 de Puerto Ordaz, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, colaborando con el Padre José Sánchez Platero, su párroco, y también con los demás párrocos, R.P. Luis García Segura, Pbro. Angel Caraballo, el Pbro. José Gregorio Salazar y el actual párroco Pbro. Gustavo Suárez.

Cuando se funda la Diócesis de Ciudad Guayana, el 24 de Noviembre de 1979, continúan su labor en el MCC en la nueva Diócesis y en Enero de 1980 son nombrados Directores del Secretariado Diocesano del MCC, durante dos años; luego continúan en dicho secretariado como vocales de Piedad, por varios años.

Mons. Medardo Luis Luzardo Romero, le instituye con el Lectorado (1982) y luego con el Acolitado (1984). En ocasión de la primera visita que hiciera el Santo Padre Juan Pablo II a Ciudad Guayana, Mons. Luzardo lo nombra Secretario Ejecutivo de la Misión Nacional, quien tenía como objeto preparar tanto la Visita del Papa como la Pos-Misión. Cargo que desempeña desde Marzo de 1984 hasta Marzo de 1985.

A principios del año 1995, en conversación con el Padre Angel decide solicitar el Diaconado permanente, lo cual apoya su esposa Dorita, y presenta su solicitud a Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, Obispo de Ciudad Guayana para ese entonces, quien acepta la solicitud y lo ordena Diácono Permanente el 9 de Diciembre de 1995, en la Parroquia Fátima; primer Diácono Permanente ordenado por Mons. Ubaldo Santana.

Como Diácono Permanente, desde comienzos de 1996 hasta comienzos de 1998, tuvo la responsabilidad de atender las Comunidades cristianas de Cambalache y de Puerto Libre; pero debido a enfermedad coronaria y posterior operación del corazón, pasa casi todo el año 1998 en convalecencia; se integra nuevamente a mediados del año 1999, y desde ese momento el Padre José Gregorio lo encarga de la Pastoral Familiar y del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la Parroquia. Además fue miembro del EDEC (Equipo de Espiritualidad Comunitaria) de la Diócesis. En la Parroquia fue miembro del EPAP, del Consejo de Pastoral Parroquial y del Consejo Económico Parroquial. Estuvo al frente y de forma exitosa de la Comisión Parroquial de la Visita de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Fue responsable de la Comisión del Año Jubilar de la Parroquia Fátima en el año 2004. También, fue Vice-Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis.

El 12 de septiembre del año 2006, le precede a la casa del Padre su inseparable esposa Dorita de Linares, quedando desde entonces a cargo de su hija Teresa Mónica apoyado por familiares y amigos. Su salud en estos últimos años fue decayendo hasta que por decisión de sus familiares fue llevado a un asilo en la Ciudad de Caracas.

El pasado sábado 18 de junio, el Diácono Oscar Linares fue llamado a la casa del Padre, razón por la cual Monseñor Mariano José Parra Sandoval en nombre del Clero de la Diócesis de Ciudad Guayana, hace extensivo el pésame a sus familiares e invita a la comunidad en general y a los párrocos, religiosos y diáconos como hermanos en Cristo, a elevar una plegaria por el eterno descanso de su alma. Q.E.P.D

viernes, 17 de junio de 2011

Bendición de Casa Parroquial de Corpus Christi




La cuasiparroquia Corpus Christi, esta creada por decreto del Obispo Mariano Parra Sandoval desde 2005, pero corresponde al territorio de muchas comunidades que desde hace mucho tiempo han sido evangelizadas por numerosos sacerdotes. Actualmente desde su fundación ha contado ya con 3 párrocos, Luis Gaytán, Gilberto Martínes (QEPD), y Miles Useche.



Desde 2006, se comienza a proyectar el uso de los terrenos asignados a la Iglesia Católica, por ello se concretó un desarrollo para Las Amazonas, como comunidad cristiana Jesús de la Misericordia, para Core 8, sector B, como comunidad cristiana de la Sede Parroquial de Corpus Christi, y en las Casitas, como comunidad cristiana de Sagrado Corazón de Jesús. Por ser éste terreno el que contaba con papeles de comodato, se comienza a ejecutar el proyecto Casa Parroquial de Corpus Christi.
Nunca antes se había contado con casa parroquial, hasta que se diseño. Gracias a la colaboración del equipo: Marcos Marrone, Antonio Echenique y el Arquitecto Gerónimo Pérez, quienes le pusieron todo el empeño y la voluntad de hacer realidad esta obra.

Esta Parroquia es extensa, ha sido lamentablemente una zona de guerra, enfrentamientos y alto índice de violencia. Por tal razón la visión de la Iglesia Católica es idealizar un plan de acción social que ayude a modificar el entorno y futuro de esas comunidades. La obra Casa Parroquial, ayudará a la estabilidad del párroco, al facilitarle la vivienda en el territorio de su parroquia. Además con unas instalaciones dignas y cómodas, que ofrecerá espacios para el servicio comunitario, en función de la orientación de la familia. Todos sabemos lo que cuesta tener un equipo de profesionales que te puedan asesorar a la hora de tener conflictos intrafamiliares.



Ofreciendo la oportunidad de contar con esta obra parroquial, nuestro Obispo Mariano Parra, se ha entusiasmado en conseguir y gestionar recursos económicos, para unir esfuerzos y llevar a feliz término la construcción de la casa parroquial.

Estamos construyendo una residencia sacerdotal que tendrá dos plantas, una para área de servicio pastoral y otra para vivienda. (Vivienda en Planta Alta), de 90,57 m2, con 3 dormitorios, dos baños, una cocina, un recibo-comedor y escaleras. Planta Baja, área de servicios pastorales: 90,57 m2. Tendrá 2 consultorios y 2 oficinas, para ser atención integral a la familia y oficina parroquial. Área de recibidor y secretaria.



La Cuasiparroquia Corpus Christi (tiene un área habitada de 55 km2), es un conjunto de comunidades que de forma aislada fue atendida por varios sacerdotes religiosos y diocesanos desde 1990. Conforman 3 grandes sectores actualmente: primero UD 337 Las Casitas. Segundo UD 337 Gran Sabana (sede Parroquial). Tercero Villa Betania, Riberas del Caroní y El Llanito.
La atención pastoral se ha realizado desde las parroquias madres, Sagrada Familia, por jesuitas y luego por sacerdotes diocesanos, y desde la parroquia Santísima Trinidad, por la Fraternidad Misionera de María (Sacerdotes de origen Guatemalteco).

Actualmente desde 2006, es atendida por el Pbro Miles Useche. Desde entonces hemos consolidado el proyecto de Casa Parroquial y oficinas parroquiales para atender las necesitades de atención pastoral de la Iglesia en el sector. Es una necesidad atender la problemática de los valores y las relaciones de la familia.

Estas comunidades presentan este principal problema pastoral, las familias no estructuradas, niños desescolarizados, abandono materno, abuso infantil. Alto índice de violencia y criminalidad, constantemente son reseñados en la prensa regional los asesinatos y asaltos en la calle. Otros temas hemos encontrado en estos 4 años como encargado de la atención pastoral. Así que la mejor respuesta pastoral, primero que sus sacerdotes vivan en el territorio de la Cuasiparroquia, y que se pueda contar con un centro pastoral, con un servicio de atención a las familias. Un centro que sea apoyado por psicólogos, psicopedagogos, consejeros matrimoniales y abogados.

Así llegamos al día 13 de junio a la inauguración de esta casa, desde que en enero 2010 iniciamos la construcción. Ha sido un año, difícil, ya que en enero 2010 el terremoto de Haití, y luego el terremoto de Chile, había centrado los ojos de todo el mundo en estos sitios, donde se necesitaba ayuda humanitaria. A pesar de ello no nos dejamos vencer por las dificultades y estreches económicas. Fuimos avanzando a la gestión de los recursos, varias empresas privadas escucharon el clamor de nuestra parroquia y se desbordaron en generosidad. También esta obra nos ha demostrado la realidad, de un trabajo mancomunado junto a las instituciones del gobierno que dieron la orientación necesaria para llegar a la alegría de ver culminado el esfuerzo en una gran realidad….

Corpus Christi es una Cuasiparroquia con 95 mil habitantes, con 78 capillas evangélicas (protestantes). Estamos situados al extremo oeste de la ciudad, con un sector de población de alta pobreza a clase media baja. Tenemos misas diarias y 3 dominicales. Catequesis parroquial (17 catequistas), para más de 150 niños y adolescentes. Bautizos 2 y 4 domingos de mes. En nuestra parroquia vive una comunidad religiosa femenina: Carmelitas de la Caridad de Vedruna, congregación española. Tenemos misas diarias en dos sectores. Lunes, miércoles y viernes en Sagrado Corazón (Las Casitas UD 337 Manzana 19). Martes y jueves en Corpus Christi (Sede Parroquial, UD 337, Gran Sabana, manzana 89). Se tiene Catequesis parroquial en todos los sectores, se atiende en este período a 157 niños por 17 catequistas, en 4 etapas. Se tiene previsto incrementar el número de catequistas a 30. Contamos con un grupo de catequistas prebautismales 3 personas. Siendo necesario 9 personas preparadas. Una de estas personas tiene licenciatura en Pedagogía religiosa. Anualmente se bautizan 300 niños, se confirman 90 jóvenes y toman la comunión 200. Unos 5 matrimonios anuales.

El proyecto conjunto de la diócesis establece formar en cada parroquia el CAE (Consejo de Asuntos Económico), CPP (Consejo Pastoral Parroquial), y se está consolidando el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral). Las estructura pastoral de comunión y participación, junto a movimientos y grupos parroquiales animan nuestra parroquia. Las misas dominicales actualmente participan un aproximado de 300 personas (0,315 % de la población parroquial).






Obra Casa Parroquial Corpus Christi

Diócesis de Ciudad Guayana
Unida de Desarrollo 337 parcela 19-01. Puerto Ordaz, Municipio Caroní, Edo. Bolívar
Arq Luis Gerónimo Pérez (CIV 33004 CAV 2584)

MEMORIA DESCRIPTIVA
Generalidades


Los criterios básicos adoptados para el desarrollo de este proyecto obedecen a la necesidad de la comunidad de contar con presencia permanente de su párroco y demás beneficios sociales, asistenciales y religiosos. Con un nivel y una arquitectura de vanguardia que permita la multiplicidad de las funciones sin que se interfieran entre ellas.
Características de la Parcela:
Situación de la parcela: UD 337 Sector Las Casitas, Core 8, Parcela 337-19-01
Puerto Ordaz, parroquia Unare, estado Bolívar.
Dimensiones y área de la parcela:
Frente: 75,95 mts
Fondo: 40,00 mts
Área total: 3000 mts

Características de la vivienda:

La vivienda estará ubicada en una parcela de terreno de aproximadamente 3000 mt 2. Esta, forma parte de un conjunto de parcelas de diversos usos, tales como, residencia parroquial, donde también funcionarán consultorios médicos y oficinas administrativas, salones de usos múltiples, la Capilla Principal, y oficinas del Centro de Orientación Familiar. Su diseño está dirigido a brindar confort y una calidad de vida que satisfaga el deseo y las necesidades de los usuarios. Consta de 185,75 mts 2 (95,18 mt2 de Planta Baja, para Centro de Orientación Familiar y Oficina Parroquial. Y 95,18 mt2 de Planta Alta para residencia Sacerdotal). La construcción y conformada por planta baja: Sala de espera, dos oficinas, dos consultorios y dos baños. Planta Alta: Sala Comedor, Cocina, tres dormitorios con Closet, dos baños y terraza.

Especificaciones técnicas:

El sistema constructivo utilizado es metálico, columnas y vigas tanto de carga como de amarre, losa de fundación de concreto armado, paredes con baldosas de cerámica, puertas entamboradas con marcos metálicos, ventanas de aluminio tipo romanillas, escalera de acceso principal, combinada de concreto para acceder a la Planta alta en caso de ejecutarse la ampliación. El diseño inicial contempla dos tipos de cubiertas de techos, una inclinada con estructura metálica y madera machihembrada con tejas criollas que abarca las áreas de recibo-cocina y las habitaciones, y una losa plana nervada para la colocación de aires acondicionados tipo Split. Instalaciones sanitarias con material plástico, tipo PVC. Instalaciones eléctricas (canalizaciones) también de PVC. Cableado tipo AWG-THW
Cubierta de techo: Machihembrado pino Caribe secado y preservado con sales CCA, correas tubulares 80x40, tejas de barro cocido, tipo criollas, impermeabilización, con manto asfáltico.

RESÚMEN DE ÁREAS:

- Área de parcela 3000 mts 2
- Área de ubicación 95,18 mts2
- Área de construcción neta 185,75 mts2
- Altura total de la edificación 7,25 mts
Planta Baja
- Porche 8,25 mts2
- Sala de espera 18,46 mts2
- Escalera 4,61 mts2
- Baño múltiple 2,90 mts2
- Oficina 1 9,92 mts2
- Oficina 2 10,30 mts2
- Consultorio 1 10,33 Mts2
- Consultorio 2 14,59 Mts2
Planta Alta
- Sala Comedor 18,46 mts2
- Cocina-Lavadero 9,92 mts2
- Dormitorio principal 14,59 mts 2
- Dormitorio 01 10,30 mts2
- Dormitorio 02 10,30 mts2
- Baño múltiple 2,90 mts2
- Terraza 8,25 mts2




Dios bendice al que da con alegría