viernes, 14 de mayo de 2010

REUNIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL


Estimados Hermanos y Hermanas´

La Vicaria de Pastoral y el Edap , exhortan a todas las parroquias y vicarias de la diocesis de Cd. Guayana a que elijan un representante del Consejo Parroquial de Pastoral (CPP) o del Equipo Parroquial de Animacion Pastoral (EPAP), para que formen parte del Consejo Diocesano de Pastoral.(CDP), que se reunira el sábado 29 de Mayo en la parroquia Jesucristo Resucitado de 8:30 am a 1:00 pm.

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL
El Consejo Diocesano de Pastoral, es una estructura creada y recomendada por el Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico, define la naturaleza, los fines y las funciones de este organismo de corresponsabilidad.

¿Qué es el Consejo Diocesano de Pastoral?

«El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo eclesial de comunión y consulta, presidido por el Obispo, y compuesto por los fieles, en plena comunión con toda la Iglesia local. Está formado por sacerdotes, miembros de los Institutos de vida consagrada y de sociedades de vida apostólica y, sobre todo, por laicos, que representan toda la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis».

El Consejo Diocesano de Pastoral es, por lo tanto, un organismo permanente de participación del Pueblo de Dios, en la elaboración de l as propuestas pastorales, sean estas globales o parciales.
Su finalidad «es estudiar y valorar, bajo la autoridad del Obispo, lo que se refiere a las actividades pastorales de la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, a fin de promover la vida y los actos del pueblo de Dios con el Evangelio».
Son funciones del Consejo Diocesano de Pastoral:

• Analizar la situación de la Diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares
• Elaborar la propuesta del plan diocesano de pastoral
• Elaborar propuestas relacionadas con aspectos o asuntos particulares de la situación de la diócesis
• Hacer estudios sobre temas particulares importantes para la vida y misión de la iglesia, ofreciendo las conclusiones de los mismos a quien corresponda
• propiciar el encuentro, el diálogo y la conjunción de las diversas instituciones y miembros del pueblo de Dios, desde una clave de corresponsabilidad eclesial.

• El estudio, la programación, la ejecución y la evaluación de distintas acciones pastorales son también características esenciales de su identidad y misión.

Como siempre contamos con su colaboración.
Que Maria Inmaculada les bendiga.

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA PAZ


Muy estimados hermanos, de acuerdo con la programación de pastoral diocesana, para conmemorar el primer mes de la partida del padre Esteban, se ha planificado una vigilia de oración y misa, el próximo 29 de mayo a partir de las 5 pm. Queremos informar que se pide a todas las parroquias de la ciudad la participación efectiva a esta actividad.

Se agradece en la medida de las posibilidades, enviar mas de 100 feligreses. Al menos dos autobuses.

El horario que se está programando es el siguiente:

Sábado 29 de mayo 2010. Av Paseo caroni, frente a la Catedral

5:30 pm - 6:30 pm Acogida y cantos
6:30 - 7:30 pm Notivación testimonial, videos y cantos
7:30 - 8:00 pm Oración
8:00 Misa
9:00 Despedida

REUNIÓN DE AGENTES DE PASTORAL


Próximamente el día martes 8 de junio, la zona 6, será anfitriona de la siguientes reunión de agentes de pastoral. Es un momento de reflexión donde los laicos fieles de las parroquias de nuestra Diócesis, en común con sus sacerdotes y el Obispo Diocesano, se ponen de acuerdo en temas de formación. Te invitamos a participar.

Comienzo 8:00 am, en el CLUB SUTRALUM
Frente a la Iglesi La Sagrada Familia
Almuerzo compartido
Término 4 pm

RELIQUIAS DE DON BOSCO VISITA NUESTRA DIÓCESIS


visita también www.visitadonboscovenezuela.com

En Puerto Ordaz - san Felix, llegará el día viernes 11 de junio a las 11 am al aeropuerto de Ciudad Guayana, procedente desde Puerto Ayacucho, luego en caravana que pasará desde Av Guayana y Paseo Caroní, hasta la construcción de la Catedral. Luego se dirigirá a la Iglesia Don Bosco y se realizará una Santa Misa a las 6 pm, luego una misa concelebrada el sábado 12 de junio, a las 9 am.
En la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín) será presentada y bendecida el próximo 25 de abril la urna que contiene una reliquia de Don Bosco que recorrerá las distintas naciones del mundo en las que se encuentran presentes los Salesianos, "como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015".

Según precisa la nota de prensa, la peregrinación de la reliquia, que atravesará los cinco continentes, "es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva". La presentación y la bendición se realizarán tras una Eucaristía que presidirá el Padre Pascual Chávez.

Al término de la ceremonia, la urna iniciará su peregrinación por el mundo, comenzando por las ciudades de Lazio y luego seguirá a América Latina.

La primera etapa internacional de la peregrinación "se llevará a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesará Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil".

La reliquia de Don Bosco estará en América hasta el 2010; en Asia desde noviembre del 2010 hasta noviembre del 2011; en África-Madagascar, desde diciembre del 2011 hasta agosto del 2012; en Europa desde mayo del 2012 hasta agosto del 2013; y finalmente concluirá su itinerario en Italia desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.

Asimismo, explica la nota, "la urna ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. La base representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes".

En el interior de la urna ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora, indica la nota

Monseñor Baltazar Porras escribe sobre el padre Esteban



http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/esteban-wood/16129
El asesinato del padre Esteban, sacerdote norteamericano párroco en Puerto Ordaz, nos pone ante la espeluznante realidad que vivimos. La muerte ronda como león rugiente sobre la cabeza de todos los que habitamos una tierra que fue "de gracia", convertida en estercolero de odios y violencia.
Las muestras de cariño y reclamos de justicia y paz son la mejor prueba de la estima que gozaba el padre Esteban: por su bondad, entrega, su rostro bonachón que hizo tanto bien y dejó obras materiales e intangibles por todos los lugares donde ejerció su ministerio pastoral: Caracas, San Fernando y Puerto Ordaz. Contrasta con los que se ceban en sacar escándalos y se conforman con que este asesinato figure en las páginas de sucesos.
Cuando se siembran vientos no se recogen, sino tempestades. Consignas de muerte, monumentos y exaltación de figuras con prontuario de guerra y homicidios, desdibuja cualquier motivación social válida. ¿Marulanda, el Che Guevara, Zamora son el mejor espejo donde se tiene que retratar la juventud venezolana? ¿Grafitis como el de La Piedrita con la Virgen de Coromoto, el Niño Jesús y el Nazareno con un fusil en las manos, son las imágenes ante las cuales queremos rezar?
¿Las muertes cotidianas en las cárceles, los números rojos de asesinatos que tiñen los diarios, las bandas de desadaptados que hacen del hampa, el secuestro, la vacuna, su modus vivendi ordinario; los grupos provocadores que se sienten apoyados por el poder y agreden sin ton ni son a sus supuestos enemigos; los mensajes de guerra y de militarismo a ultranza; los poderes públicos al servicio del Gobierno y no en la defensa de la gente, son el escenario deseado para la paz y la convivencia de los venezolanos? El P. Esteban estuvo en Tovar en diciembre pasado. Vino a bautizar un hijo de Johan Santana. Fue el reconocimiento de nuestro pitcher estelar a quien le tendió la mano generosa cuando incursionó por vez primera en el norte. Esa fue la constante de este servidor bueno y fiel. Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Desparramó virtud y amor a borbotones. Del padre Esteban podemos decir como oración la descripción que un antiguo texto hace del cristiano: "aman a todos y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo y abundan en todo. Hacen el bien y son castigados como malhechores". Que su muerte nos haga trabajar con mayor razón por la vida plena. Que en paz descanse.
Baltazar E. Porras Cardozo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Clero de Ciudad Guayana unido a su Obispo


Este martes 4 de mayo, hemos disfrutado de una excelente reunión del Clero de la Diócesis de Ciudad Guayana, con su Obispo Monseñor Mariano Parra Sandoval. Una nutrida participación del clero secular junto al religioso, pidamos a Dios nos mantenga así y oremos por las vocaciones sacerdotales.

Proyecto casa parroquial de San Pedro y San Pablo


En el Guamo, terreno de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, ha comenzado la construcción de la casa parroquial. Felicitamos a la comunidad por esta obra

domingo, 2 de mayo de 2010

Ultimo Adiós al Padre Esteban




Guayaneses le dan el último adiós al padre Esteban
*** “Han sido miles las personas que han pasado por esta parroquia para despedir los restos de nuestro hermano”.
Pastoral de Medios de Comunicación de la Diócesis de Ciudad Guayana
En un ambiente de oración, cantos, lágrimas, sollozos y mucho dolor, la comunidad católica guayanesa despidió al padre Esteban Wood en la parroquia Sagrada Familia de Unare II, con una Eucaristía presidida por Mons. Mariano Parra, obispo de Ciudad Guayana, y apoyada por la mayoría de los diáconos y sacerdotes de la diócesis.
Finalizada la misa, se abrió un espacio para que algunas personas compartieran con la comunidad mensajes dedicados al padre Estaban. En primer lugar, se leyó fragmento de entrevista realizada al éste, en el marco del año sacerdotal, donde se destacó que de sus 43 años de sacerdocio 28 los vivió en nuestro país.
“Quiero profundamente y para siempre al pueblo venezolano, quiero entregar mis últimos años a Venezuela, quiero morir y ser enterrado en esta tierra” solía repetir, por ello a su memoria exaltaban estas palabras, a la vez que recordaban su personalidad, su trabajo por la comunidad, su trato con todos, sus virtudes y sus consejos.
“Era un ser especial, diferente, un sacerdote lleno de amor, inteligente, comprensivo y carismático, con un gusto especial por la tecnología –medio que utilizaba para evangelizar- que dejó huella en este mundo, que cambió muchas vidas para bien”, recordaba una representante de la parroquia a todos los presentes.
Finalmente, monseñor realizó el procedimiento acostumbrado y los sacerdotes presentes procedieron a llevar el ataúd hasta el carro fúnebre. Una vez en el cementerio, todos sus amigos, hermanos en la fe, dolientes y comunidad, en general, le dieron un hasta siempre al padre Estaban.
El Clero habla
Horas antes del entierro, Mons. Mariano Parra junto a algunos sacerdotes y diáconos de la diócesis, en representación del clero guayacitano, ofrecieron una rueda de prensa para expresar su profundo dolor y sentimiento por el vil asesinato del presbítero Esteban Wood.
“Ningún homicidio tiene justificación, pero es aún más reprobable el crimen contra un servidor y pastor de la comunidad, que había abandonado su tierra, su familia y la posibilidad de una vida más tranquila, a sus 68 años, para llevar el evangelio y el amor de Cristo a los más necesitados”, expresó monseñor Parra.
Asimismo, enfatizó que “según los resultados de la autopsia y las investigaciones policiales, el crimen fue cometido por más de una persona y que el motivo del mismo fue robo, ya que faltaban varios objetos personales y dinero de la parroquia”.
También aprovechó la ocasión para agradecerle a la comunidad de Guayana y otras partes de Venezuela el cariño mostrado al padre Esteban, “han sido miles las personas que han pasado por esta parroquia para despedir los restos de nuestro hermano y de todas partes nos han llegado y siguen llegando muestras de dolor y condolencia. Amor con amor se paga y Esteban amó intensamente a sus feligreses ofreciéndoles lo mejor que tenía: su vida”.
De igual forma, el obispo agradeció a los Medios de Comunicación por su cobertura y al CICPC por la profesionalidad con la que están tratando este homicidio que ha conmocionado a la ciudad y le exigen que investiguen hasta el final para que no se quede impune este crimen.
Cero violencia
Finalmente, monseñor aprovechó el espacio para solidarizarse con todas las familias que lloran un ser querido arrebatado por la violencia; “cada día matan a dos guayaneses, cada media hora un venezolano ¡No podemos permitir que esto siga ocurriendo! Por ello convocamos a la comunidad guayanesa a que se unan a la Caminata por la Vida y la Familia el próximo 8 de mayo a las 8 am”.
Ésta caminata partirá del semáforo del Rosario (Vía Upata) hasta la Plaza Bolívar, en el centro de San Félix y estará presidida por las mujeres que han sufrido en carne propia la violencia: viudas, hermanas y huérfanas; asimismo, piden a todos a vestir de morado como símbolo de lucha no violenta y esperanza.

Rueda de prensa Mons Mariano Parra


DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA

COMUNICADO DE PRENSA
1º de Mayo de 2010

EL OBISPO DE CIUDAD GUAYANA, MONS. MARIANO JOSÉ PARRA SANDOVAL
Y TODOS LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
COMUNICAN AL PUEBLO GUAYACITANO Y VENEZOLANO EN GENERAL

1.-Nuestro más profundo dolor y sentimiento por el vil asesinato de nuestro compañero presbítero, el P. Esteban Wood. Ningún homicidio tiene justificación, pero es todavía más reprobable el crimen contra un servidor y pastor de la comunidad, como lo era el P. Esteban, el cual había abandonado su tierra, su familia y la posibilidad de una vida más tranquila a sus 68 años para llevar el Evangelio y el Amor de Cristo a los más necesitados. Sirva este acto como homenaje y recuerdo entrañable de sus compañeros sacerdotes y de su Obispo, que le apreciábamos profundamente por sus grandes valores y entrega.

2º.-Nos unimos al dolor de su familia y de toda la comunidad de Unare y de Guayana en general que sigue muy consternada e indignada por este horrendo crimen. Han sido miles, decenas de miles, las personas que han pasado por la Parroquia de la Sagrada Familia para despedir los restos de nuestro hermano Esteban. De todas las partes de l mundo han llegado (y siguen llegando) muestras de dolor y condolencia. Es una manifestación de solidaridad como pocas veces se ha visto en nuestra ciudad. Por ello, queremos agradecer a toda la comunidad parroquial y a todos los sectores de Unare y de Guayana el cariño mostrado para con el P. Esteban Wood. Amor con amor se paga y él amó intensamente a sus feligreses, ofreciéndoles lo mejor que tenía: su vida entera.
También queremos agradecer a los Medios de Comunicación su colaboración, agradecimiento extensivo al CICPC por la profesionalidad con la que están tratando este homicidio que ha conmocionado a la ciudad.

3º.-Tanto era el amor del P. Esteban por su comunidad y por la Diócesis de Ciudad Guayana que su última voluntad fue que le enterrasen e esta tierra guayanesa, con su gente. Y que el poquito dinero que ahorró en su vida quedase íntegro para la Parroquia Sagrada Familia de Unare. Y así se hará. Vivió pobre y murió pobre, como su Señor
Jesucristo.

4º.- Sabemos que el P. Esteban sigue vivo, no sólo en el recuerdo como se suele decir, sino vivo realmente porque se alma ha ido al encuentro con el Padre Bueno, llevada sobre los hombros de Cristo, el Buen Pastor, que nos prometió que “el que crea en Mí aunque muera vivirá para siempre” (Juan 11, 25). Esta esperanza nos lleva a pedir a todos que amemos profundamente, incluso a nuestros enemigos, incluso a los asesinos del P. Esteban.
Decimos “asesinos” porque según los resultados de la autopsia y de las investigaciones policiales podemos asegurar que este crimen fue cometido por más de una persona. Y que el motivo del mismo fue el robo, ya que faltaron varios objetos y dinero de la Parroquia.

5º.- El amor y el perdón a todos, incluyendo a los enemigos, es la única salida para superar esta situación de violencia que está acabando con nuestro pueblo. Ese mismo amor exige también la justicia y la reparación para no seguir perpetuando el mal. Por eso, exigimos a las autoridades competentes que se investigue hasta el final y no se deje impune este crimen, como lamentablemente ocurre con la gran mayoría de los homicidios cometidos en nuestra patria.

6º.- El Obispo y los Sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Guayana se solidarizan también con todas las familias que lloran a sus seres queridos arrebatados de su lado por al violencia. En 2009 fueron asesinados 16.047 venezolanos. Cada día matan a dos guayaneses, cada media hora a un venezolano. ¡Basta ya! ¡No podemos permitir que esto siga ocurriendo! Como Obispo y curas de este pueblo estamos decididos a encabezar la respuesta pacífica y evangélica que todos debemos dar a la violencia y a quienes la practican o alientan.

7º.- Por eso, convocamos a toda la comunidad guayanesa a que se una a la Caminata por la Vida y por la Familia que la Diócesis ha organizado para el próximo sábado 8 de mayo. Comenzará a las 8 de la mañana desde el semáforo de la Vía del Rosario (en la Vía a Upata) y recorrerá la Avenida Manuel Carlos Piar, pasando por el mercado de El Gallo hasta la Plaza Bolívar de San Félix en donde concluirá con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de María Inmaculada. La Caminata estará presidida por las mujeres que han sufrido en carne propia la violencia: viudas, huérfanas, esposas… E invitamos a todos a vestir de morado como símbolo de lucha no violenta y de esperanza.

Les reiteramos a todos nuestro más profundo agradecimiento porque sabemos que todo el cariño y solidaridad que la sociedad está manifestando por el P. Esteban está también dirigido hacia sus sacerdotes en general.
El pueblo ama a sus sacerdotes y esta es una muestra palpable de ello.

sábado, 1 de mayo de 2010

Algunos Videos de los cantos que conmovieron a la feligresía

En la misa funeral, se rememoró la manera de cantar en las misas con el Padre Esteban. Inicialmente el Obispo pidió que cantaramos el Gloria, ya que somos cristianos y nos fortalece la esperanza de la resurrección, entonces no estamos solo tristes, sino alegres en el Señor, a pesar del luto...
Luego excelente manera de leer el Salmo, este día se recitó el Salmo 23: "El Señor es mi Pastor, Nada me faltará"
El momento mas intenso en cuanto a los cantos fue cuando cantamos "el Santo", y fue recordar que el padre Esteban dirigia con sus manos, cual director de orquesta, para dar los aplausos.

Misa Funeral del Padre Esteban Wood





Hoy 1 de mayo 2010, luego de la rueda de prensa, ofrecida por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, en los salones de la fundación "Me Distes de comer", iniciamos la Misa Funeral de cuerpo presente. Una gran manifestación de amor y fe. Los cantos muy intensos "Los caminos de esta vida, nos conducen con amor, hastael cielo prometido, donde siempre brilla el sol. Y cantan los prados, cantan las flores, con armoniosa voz. Y mientras que cantan, prados y flores, yo voy feliz pensando en Dios". Nos sentíamos energizados por la excelente participación de los fieles.
Un momento interesante, fue cuando apareció debajo del feretro, "Medias Blancas" el gato de Esteban. Se posó luego debajo de la sede, donde estaba sentado nuestro obispo, y allí permaneció el resto de la misa. Palabras de despedida al final de las personas que le conocieron y dieron testimonio de sus momentos y encuentros

Rueda de Prensa de Monseñor Mariano Parra Sandoval, en despedida y último adiós al Padre Esteban Wood


Esta mañana nuestro Obispo Monseñor Mariano Parra Sandoval, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación "Me distes de comer", antes de la misa funeral del padre Esteban Wood, donde una gran cantidad de fieles querían dar su último Adiós al hermano sacerdote.

Pastoral de Medios de comunicación de la Diócesis de Ciudad Guayana
En un ambiente de oración, cantos, lágrimas, sollozos y mucho dolor, la comunidad católica guayanesa despidió al padre Esteban Wood en la parroquia Sagrada Familia de Unare II, con una Eucaristía presidida por Mons. Mariano Parra, obispo de Ciudad Guayana, y apoyada por la mayoría de los diáconos y sacerdotes de la diócesis.
Finalizada la misa, se abrió un espacio para que algunas personas compartieran con la comunidad mensajes dedicados al padre Estaban. En primer lugar, se leyó fragmento de entrevista realizada al éste, en el marco del año sacerdotal, donde se destacó que de sus 43 años de sacerdocio 28 los vivió en nuestro país.
“Quiero profundamente y para siempre al pueblo venezolano, quiero entregar mis últimos años a Venezuela, quiero morir y ser enterrado en esta tierra” solía repetir, por ello a su memoria exaltaban estas palabras, a la vez que recordaban su personalidad, su trabajo por la comunidad, su trato con todos, sus virtudes y sus consejos.
“Era un ser especial, diferente, un sacerdote lleno de amor, inteligente, comprensivo y carismático, con un gusto especial por la tecnología –medio que utilizaba para evangelizar- que dejó huella en este mundo, que cambió muchas vidas para bien”, recordaba una representante de la parroquia a todos los presentes.
Finalmente, monseñor realizó el procedimiento acostumbrado y los sacerdotes presentes procedieron a llevar el ataúd hasta el carro fúnebre. Una vez en el cementerio, todos sus amigos, hermanos en la fe, dolientes y comunidad, en general, le dieron un hasta siempre al padre Estaban.

El Clero habla
Horas antes del entierro, Mons. Mariano Parra junto a algunos sacerdotes y diáconos de la diócesis, en representación del clero guayacitano, ofrecieron una rueda de prensa para expresar su profundo dolor y sentimiento por el vil asesinato del presbítero Esteban Wood.
“Ningún homicidio tiene justificación, pero es aún más reprobable el crimen contra un servidor y pastor de la comunidad, que había abandonado su tierra, su familia y la posibilidad de una vida más tranquila, a sus 68 años, para llevar el evangelio y el amor de Cristo a los más necesitados”, expresó monseñor Parra.
Asimismo, enfatizó que “según los resultados de la autopsia y las investigaciones policiales, el crimen fue cometido por más de una persona y que el motivo del mismo fue robo, ya que faltaban varios objetos personales y dinero de la parroquia”.
También aprovechó la ocasión para agradecerle a la comunidad de Guayana y otras partes de Venezuela el cariño mostrado al padre Esteban, “han sido miles las personas que han pasado por esta parroquia para despedir los restos de nuestro hermano y de todas partes nos han llegado y siguen llegando muestras de dolor y condolencia. Amor con amor se paga y Esteban amó intensamente a sus feligreses ofreciéndoles lo mejor que tenía: su vida”.
De igual forma, el obispo agradeció a los Medios de Comunicación por su cobertura y al CICPC por la profesionalidad con la que están tratando este homicidio que ha conmocionado a la ciudad y le exigen que investiguen hasta el final para que no se quede impune este crimen.

Cero violencia
Finalmente, monseñor aprovechó el espacio para solidarizarse con todas las familias que lloran un ser querido arrebatado por la violencia; “cada día matan a dos guayaneses, cada media hora un venezolano ¡No podemos permitir que esto siga ocurriendo! Por ello convocamos a la comunidad guayanesa a que se unan a la Caminata por la Vida y la Familia el próximo 8 de mayo a las 8 am”.
Ésta caminata partirá del semáforo del Rosario (Vía Upata) hasta la Plaza Bolívar, en el centro de San Félix y estará presidida por las mujeres que han sufrido en carne propia la violencia: viudas, hermanas y huérfanas; asimismo, piden a todos a vestir de morado como símbolo de lucha no violenta y esperanza.

Una oración especial de Acción de Gracias por testigos insignes de la vida y servicio ministerial en nuestra Diócesis. Padre Amado, gracias por la bondad de regalarnos al Padre Esteban, y ofrecerlo en esta tierra. Amen